MÉXICO.- En redes sociales circula un vídeo en el que se observa a trabajadores de la clínica del Issste en Querétaro bajando cadáveres ensabanados por las escaleras.

De acuerdo con el periódico local “Plaza de Armas”, desde hace 14 meses se averió uno de los dos elevadores del recinto. El otro se dañó el domingo pasado

En el material se observa a seis empleados que colaboran para bajar un pacienteque murió en uno de los pisos superiores del nosocomio.

“Así como bajan el cadáver, así suben a los recién operados y a los pacientes de terapia intensiva”, señaló un trabajador que pidió el anonimato.

Tras la salida del delegado Cándido Pérez Verduzco, no hay quien ordene las reparaciones necesarias, señaló el personal.

Además de los elevadores, también se han descompuesto lavadoras y se reportan escasez de medicamentos, incluso despidos injustificados.

Recursos, despidos y recortes

Este año el Issste tendrá un presupuesto de 323 mil millones de pesos, de los cuales el 75% se destinará a las pensiones; es decir, 226 mil millones de pesos garantizados a un millón 100 mil pensionados y jubilados.

A principios de este año el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció que despediría a 3 mil trabajadores en todo el país, además de recortesen áreas administrativas y médicas.

Estas medidas se hacen con el objetivo de seguir el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el vídeo, ni las autoridades estatales ni el Instituto se han pronunciado al respecto.