Fotografia de la Edición Impresa

Un incendio destruyó el viernes el complejo de entrenamiento de Flamengo, uno de los clubes de fútbol más grandes de Brasil, matando a 10 personas y dejando a tres adolescentes heridos, informaron los bomberos. Hasta ayer se desconocían las causas del siniestro.

Se llamó a los bomberos poco después de las 5 de la mañana a la ciudad deportiva Ninho de Urubu, en Río de Janeiro, dijo un funcionario de bomberos.

Fotografías aéreas tomadas mostraban una sección del complejo ahumada y calcinada.

“Estamos desconsolados”, dijo el presidente de Flamengo, Rodolfo Landim, afuera del centro, donde gente se congregaba. “Es la peor tragedia del club en sus 123 años”, se dijo.

“Flamengo está de luto”, dijo el equipo en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ordenó tres días de luto y el presidente Jair Bolsonaro publicó un comunicado en el que lamentaba el incendio que se llevó “vidas jóvenes al inicio de su intento por cumplir sus sueños profesionales”.

El club no identificó a los fallecidos, pero eran deportistas, dijo Beatriz Busch, secretaria de seguridad pública del estado de Río de Janeiro.

El estado de dos jóvenes hospitalizados era estable y el de otro más era crítico, agregó. Los tres heridos tenían 14, 15 y 16 años, según un funcionario de bomberos que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Fuera de las instalaciones, se vio dos ambulancias y un camión de bomberos entrar al lugar. Las instalaciones estaban cerradas y ningún funcionario del club salió a hablar. Varias personas que parecían ser familiares entraron al complejo sin hablar con la prensa. Algunos lloraban.

Samuel Barbosa, un sobreviviente del incendio de 16 años, dijo que el cuarto estaba lleno de humo.

Jefferson Rodrigues, quien regenta un hospedaje cerca del club, dijo que habló con un jugador de 15 años de quien se ha hecho amigo.

“Estoy muy feliz. Acabo de hablar con Caix Suárez y está vivo”, dijo Rodrigues. El joven le dijo que salió corriendo al ver las llamas.

Como muchos equipos de Brasil, Flamengo tiene sus divisiones juveniles para atraer a jóvenes promesas del deporte. Muchos de los jugadores, en particular los que residen fuera de Río, se hospedan en las instalaciones cuando entrenan.

El sueño de muchos jóvenes en el país ganador de cinco Copas del Mundo es convertirse en futbolistas profesionales. Las divisiones juveniles identifican a los talentosos a temprana edad y los ayudan a desarrollarse en la adolescencia. Los mejores llegan a las divisiones profesionales.

Flamengo es considerado como el club más popular de Brasil. Sus simpatizantes admiran tanto a su academia que los jugadores le pusieron un lema: “Flamengo forma leyenda en su casa”.

Entre las grandes figuras que surgieron en el club se destacan Zico, el ex 10 de la selección nacional; el goleador histórico Adriano, quien brilló con el Inter de Milán; y Vinicius Junior, nueva estrella del Real Madrid y que hasta poco vivió en la instalación siniestrada.

Añadió una imagen negra con el logotipo de Flamengo y la etiqueta #Luto. “Sólo al recordar los días y noches que pasé en el centro de entrenamiento, se me pone la carne de gallina. Todavía no lo puedo creer, pero recemos por todos! Que Dios bendiga a las familias de cada uno!”. Otros clubes expresaron sus condolencias en Twitter.