Playa del Carmen.-  Vendedoras ambulantes que se posicionan en la quinta avenida representan un oscuro negocio el cual no se puede terminar a dónde van los ingresos. Además que son explotadas y violentadas o manipuladas.

Así lo señalo Jane Groman, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac)

“Detrás de las decenas de vendedoras ambulantes chiapanecas que se instalan en la Quinta Avenida, hay un negocio que genera importantes ingresos para alguien, que se realiza en evidente contubernio con la autoridad que permite su florecimiento.”

Comentó que las autoridades no son presuntamente capases de controlar este problema, porque ante las quejas de los comerciantes, los operativos no resultan efecto, puesto que al ser retiradas las mujeres en mayoría chiapanecas, regresan al ver que las autoridades se han alejado de la zona.

Los comerciantes establecidos han hablado del problema con la propia presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, con el tesorero, los fiscales, la dirección de comercio, a la policía, quien dicho sea de paso, advierten que “ellos están para servir a la ciudadanía y no para atender el problema del ambulantaje”,

Son aproximadamente 60 mujeres las cuales ponen a vender sobre la Quinta Avenida, las cuales les vende a turistas, pero cuyos ingresos, queda en manos de otras personas. Los ingresos por venta se pueden cuantificar por 500 pesos por vendedora, en un promedio diario de 30 mil pesos, lo que sumaría una entrada mensual de 900 mil pesos.

“El cálculo incrementa, al considerar que antes trabajaban en un solo horario del día, “ahora ya trabajan por la mañana, la tarde y la noche-madrugada”

La Vicepresidenta de la Cámara Nacional, señalo que las vendedoras podrían estar involucradas en ventas de sus sustancias ilegales, lo que representaría un problema mayor.

“Al igual que crece la altura de los hoteles, el número de los mismos y el número de visitantes, el comercio ambulante crece también y el sector que lo hace con mayor velocidad, es el de las mujeres indígenas de origen chiapaneco”,