La pintoresca ciudad de Guanajuato, es conocida por su hermosa arquitectura colonial, sus minas de plata y su mágica atmosfera que envuelve hasta el último rincón, parte de esta magia se debe a sus tradicionales leyendas que se han narrado de generación en generación, la que yo les voy a contar, es la de “El cerro de la Bufa”, lugar donde se oculta una ciudad encantada y una princesa hechizada.

La leyenda cuenta que cada jueves festivo, alguno de los hombres que se encuentren por las faldas del cerro de la Bufa, será el elegido por una princesa embrujada para ayudarla, todo comenzara con una dulce voz de una mujer, quien llama por su nombre al caballero, cuando este asiste a su llamado, se encontrara una hermosa joven, quien le pedirá que la ayude a romper un hechizo.

Si el hombre acepta, el deberá llevar cargando a la princesa en sus brazos hasta la basílica de Guanajuato, pero en todo el transcurso no podrá voltear hacia atrás, por más siniestros ruidos que escuche o por más denso que se ponga el ambiente, si el hombre es capaz de lograrlo, la princesa le promete una gran recompensa, ella ser su esposa y el descubrimiento de una ciudad encantada en el cerro, repleta de oro y plata.

Se cuenta la historia de un pastor que mientras guiaba sus ovejas rumbo al cerro de la Bufa, tuvo un encuentro con la princesa, y después de una breve charla, el asumió el reto de llevarla en sus brazos hasta la basílica. Cuando iban en su andar, cada vez se volvía mas difícil no voltear, pues palabras infernales le susurraban al oído, cada paso se volvían mas intensas las manifestaciones paranormales, pero aún así el estaba logrando resistirse, pero no para siempre, pues de pronto sintió que lo tocaban en la espalda, y no pudo evitar voltear.

En ese momento la mujer se convirtió en serpiente y el hombre se convirtió en una enorme piedra, ahora conocida como “El Pastor”.