Ignacio Torres Altamirano o mejor conocido como“Nachito”, fue un niño nictofóbico, esto es, miedo a la oscuridad

Esta es la historia de un pequeño que por miedo a la oscuridad cada noche sale de su tumba en el Panteón de Belén en Guadalajara, Jalisco

La leyenda de Nachito comienza el 24 de mayo de 1882, fecha en la que murió Ignacio Torres Altamirano, conocido como Nachito, por el miedo que le tenía a la oscuridad. 

Se dice que por esta nictofobia, sus padres solían poner durante las noches  antorchas para iluminar la habitación del pequeño y este pudiera dormir tranquilo… pero una noche se apagaron y Nachito sintió tanto miedo que falleció por un infarto, su mamá lo encontró al día siguiente.

Los padres lo enterraron en el panteón Belén y fue ahí cuando inició esta terrorífica historia… pues al día siguiente de su entierro el sepulturero encontró el ataúd fuera de la tumba, el vigilante volvió a enterrar el ataúd para que no pensaran que él lo había sacado.

Pero al día siguiente y por diez días siguió ocurriendo lo mismo, al amanecer el ataúd aparecía fuera de la tumba.

Te podría interesar: Cómo bajar brujas con la oración: ‘Las 12 verdades del mundo’

La gente comenzó a hablar y decir que Nachito padecía el “mal del diablo” o que la tierra no lo quería y por esa razón “lo escupía”, pero sus padres comprendieron que el pequeño no podía descansar por el miedo que le tenía a la oscuridad, así que decidieron colocar la tumba en el exterior  y en cada esquina obeliscos para colocar antorchas y mantenerlo iluminado por las noches.

Visitas a la tumba de Nachito

Hoy día son muchos los que visitan la tumba de Nachito, eso sí le llevan juguetes, pues dicen que si no le dejan algo el pequeño puede  acompañarlos y hacerle travesuras.

La leyenda dice que por las noches Nachito sale a jugar, pues sepultureros han encontrado los juguetes regados o en las tumbas de otros niños.

Si algún día decides visitar esta tumba, mucho cuidado en llevarte algo, pues Nachito puede enojarse e irse contigo…

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!