Los lugareños viven en medio del agua, las lluvias provocadas por los recientes fenómenos naturales, han dejado a una mujer atrapada por la inundación

Tras una semana del paso del Huracán Delta por Yucatán, una mujer de la tercera edad se encuentra atrapada por la inundación, en Komchén y no hay quien les brinde apoyo.

Silvia Balan es una adulta mayor, que se encuentra desesperada; luego de 8 días inundada, está teniendo problemas para abastecerse de lo más indispensable, como víveres y agua.

Se acercó a nuestra redacción, para solicitar apoyo de las autoridades, quienes suspendieron los trabajos para retirar el agua en pipas, luego de tres días trabajando solo en la zona del pueblo, olvidándose de los demás lugares que permanecen con exceso de agua en los alrededores.

La zona en la que doña Silvia vive, se encuentra en la carretera Komchen-Kikteil a un kilómetro de la Rejoyada.

La afectada comenta que hay acumulados cerca de 3 millones de litros, y que en la zona se han visto pipas que van a descargar ahí, agregando más agua a la de por sí acumulada.

Te podría interesar Fraccionamientos del Norte de Mérida, bajo el agua tras huracán Delta

Temen enfermarse

Las aguas, ya están verdes y espumosas, doña Silvia se encuentra muy asustada, pues esta situación podría afectar su salud. Y la de sus familiares.

Han pedido ayuda por Ayuntatel, pero no han recibido apoyo, y no sabe qué más hacer; pues escuchó que el Alcalde confirmó que solo restaba esperar a que la naturaleza haga su trabajo y se reabsorba el agua.

Silvia ya no aguanta más, ocho días en encierro total, entre plagas de moscos y viendo reproducirse a los peces en su patio. Su casa se ha dañado también, pero a su zona la ayuda no llega. La zona es crítica, fumigaron el pueblo, pero no las otras áreas.

Te podría interesar Quinceañera celebra alimentando a personas en situación de calle

Solamente las camionetas o autos altos mo jeep, podrían pasar por la zona sin averiarse, algunos conocidos hay querido llegar para llevarles agua y comida, pero no se arriesgan por lo alto que está el agua.

“El transformador cfe tiene agua y prendemos lo mínimo de electricidad para evitar cortos circuitos. Estamos rodeadas de terrenos baldíos donde hay víboras y todo tipo de insectos, ratones, etc” asegura Silvia.

El riesgo sanitario es alto, y las instituciones lo saben, afirma que el problema es conocido tanto por la policía municipal, como por Protección Civil, así como el gobierno de Mérida. Ya que ha realiado denuncias por todos lados y ninguna ha sido tomada en cuenta.

En la comisaría de Komchén y alcalde fueron también informados por medios de correo electrónicos que ella envió con fotos anexas.

Está al borde de la desesperación…

Síguenos en ¡Al chile! Facebook