peste porcina africana
Cerdos vulnerables a peste porcina africana

El desalojo de cientos de cerdos de la megagranja de Homún tiene contentos a los integrantes de la asociación civil Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los cenotes) porque ven que ganaron el primer round judicial, pero el secretario de esta organización, José Clemente May Echeverría, recuerda que hay amparos pendientes que todavía no tienen sentencia definitiva.

El temor e inquietud de los integrantes de los Guardianes de los cenotes es que la autoridad reconozca la validez del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que expidió en forma irregular el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori SamPedro, a pesar de que el estudio lo realizó una dentista, porque eso significaría la reapertura de la megagranja porcícola.

Según información de Grupo Indignación, en estos momentos la demanda de justicia al pueblo maya originario de Homún generó cinco amparos: 1) contra el presidente municipal de Homún por otorgar permisos sin consultar al pueblo; 2) sobre el MIA que otorgó el anterior titular de la Seduma; 3) para que reconozcan a los afectados como terceros interesados en el juicio contencioso administrativo; 4)por los derechos de la niñez de Homún, que es el juicio que derivó en la orden de desalojo de los 35,000 cerditos en crianza en la megagranja; 5) por el derecho del pueblo maya a la libre determinación y autogestión.

En reciente rueda de prensa, los defensores de los cenotes y Grupo Indignación se quejaron de que no procedan sus amparos y destacaron que en México se pierden los juicios cuando el promovente no tiene dinero. Horas después de estas quejas, la titular del Juzgado 4o. de Distrito, Miriam Cámara Patrón, dio un ultimátum al gobierno del Estado, a la Seduma y al Ayuntamiento de Homún para que cumplan la sentencia de paralización de toda actividad en la megagranja y el desalojo de los cerdos en engorda.

Ese mismo día, la Seduma clausuró la megagranja y dio un plazo de 15 días para que la dueña de los animales, los sacara de los corrales. La orden se cumple desde el sábado pasado cuando al menos seis camiones habilitados con corrales de tres niveles transportan los cerdos a otras granjas de la empresa porcícola.

En materia jurídica, aparentemente no hay nuevos acuerdos de los juzgados que analizan los cinco juicios de amparo. El juzgado 4o. de Distrito, que vigila el cumplimiento de la suspensión definitiva que ordenó y que derivó en el desalojo de los cerdos y la clausura de la granja de Homún, tiene pendiente emitir la sentencia definitiva del amparo que promovieron los niños de este pueblo maya.