Intervención de la diputada de Morena Fátima del Rosario Perera Salazar en la sesión de ayer en el Congreso. Abordaron el caso de Homún

El Congreso del Estado intervendrá en el conflicto de los habitantes de Homún y la mega granja porcina instalada en ese municipio, con acuerdos planteados ayer por diputadas de distintos partidos.

Luego de presentar las legisladoras en la tribuna sus propuestas de integrar una comisión especial, mesas de diálogo y un exhorto, como informamos en la nota de primera plana, Rosa Adriana Díaz Lizama y Felipe Cervera Hernández, coordinadores de las bancadas del PAN y PRI, respectivamente, plantearon retomarlas en la Junta de Gobierno.

Desde su lugar la diputada panista planteó que se trabajen esas propuestas en la Junta de Gobierno, donde están los representantes de las siete fuerzas políticas representadas en el Congreso. De igual forma, desde su curul, el legislador del PRI señaló que hoy miércoles a las 3 de la tarde esta prevista una reunión de la Junta de Gobierno y ahí se puede empezar a trabajar, para que al día siguiente en la sesión plenaria se apruebe lo conducente e intervenir directamente en ese conflicto.

En el punto de asuntos generales de la sesión de ayer, otros diputados abordaron otros temas en la tribuna.

Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, propuso integrar una comisión del Congreso para entrevistarse con los representantes de los organismos empresariales, sindicales, sociales y ciudadanos, invitando incluso al Ejecutivo estatal entrante y al representante del futuro gobierno federal de López Obrador, para acordar que se igualen las tarifas eléctricas al resto del país y que no se apruebe ningún aumento más a sus tarifas, todo en tanto el nuevo gobierno pone en orden la conducción de la industria eléctrica nacional e inician las reducciones de sus tarifas.

También propuso otro acuerdo para pedir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que se aplique el aumento a $176.72 para todo el país, no solo a los estados fronterizos, a partir de enero del próximo año.

Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, propuso un punto de acuerdo, que se turnó a segunda lectura, para exhortar a los alcaldes a que desistan de sus malas prácticas, usos y costumbres, que se ejecutan en las comunidades contra regidores de oposición.