El Gobernador Mauricio Vila visita a beneficiarios del programa en la comisaría de Poxilá, Umán

Cada vez más familias perciben los beneficios de Médico a Domicilio, programa impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el cual otorga asistencia médica integral e interdisciplinaria, así como medicinas a domicilio con consultas a personas que tienen dificultad para desplazarse a un centro de salud por alguna limitación física, social o mental como lo serían pacientes con discapacidad, postrados, con enfermedades crónicas o terminales, así como con secuelas de alguna enfermedad, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.

A temprana hora, el titular del Poder Ejecutivo llegó a Poxilá, comisaría de Umán, donde visitó, junto con las brigadas conformadas por médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud, a pacientes quienes debido a impedimentos físicos han dejado de darle seguimiento a su salud y conoció de viva voz de los yucatecos los beneficios que este esquema representa para los hogares asistidos, lo que da muestra de que la salud es prioridad en su administración.

Debido a su avanzada edad, Caciana Poot Pech padece artrosis y presenta un severo desgaste en las rodillas, lo que no le permite acudir a su unidad médica familiar para darle seguimiento a su condición y controlar los fuertes dolores que le causa. Sin embargo, al convertirse en una de las favorecidas de esta estrategia, ahora las consultas médicas y medicamentos que requiere llegarán hasta su hogar.

Durante su visita por este punto de la entidad, Vila Dosal acudió al hogar de José Rafael Uc Hinojosa, quien es diabético desde hace casi 15 años y en 2016 perdió la pierna izquierda debido a una cortada que derivó en una grave infección. Ahí, el mandatario estatal atestiguó la atención que el médico y la enfermera brindaron al paciente, quien a causa de que se encuentra postrado en una cama, actualmente también padece de obesidad.

José Rafael, de 53 años de edad, vive solo con su mamá, Felipa Hinojosa Novelo, de 74. Hasta hace dos años, trabajaba como comerciante en Umán y ayudaba a atender el tendejón de su familia. Pero ahora, que solo puede trasladarse en silla de ruedas, necesita de la ayuda de sus hermanos, quienes cada dos o tres meses lo llevan a consultar a la unidad médica del Seguro Popular que se establece en Poxilá.

De igual manera, Petrona Mutul Tinal, de 91 años, recibió muy entusiasmada al titular del Poder Ejecutivo y la brigada de salud, ya que desde hace seis meses, se le dificulta moverse de un lugar a otro debido a su osteoartritis y no ha podido ir a sus revisiones para darle continuidad a su tratamiento.

En este marco, el mandatario atendió con cercanía y sensibilidad los requerimientos de los beneficiarios, así como de la gente de la población, quienes se acercaban para solicitar apoyo para construcción de baños, cuartos y techos.

El programa Médico a Domicilio se puso en marcha el 29 de octubre y en su primera fase brindará asistencia a 10 mil pacientes.

Actualmente se encuentran operando las primeras seis brigadas, cada una conformada por un doctor, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud, quienes se encuentran recorriendo en agrupaciones de dos las distintas Jurisdicciones Sanitarias para dar consultas y medicamentos.