tituPIE foto contenido del pie de foto donde las dos primeras palabras deben ir en altas; despues oprimir la tecla F10 y continuar.

Con un total de 1,844 permisos solicitados en el territorio yucateco concluye el calendario de quemas agrícolas, que comprendió del 1 de marzo al 31 de mayo pasado.

En cuanto al programa de incendios forestales, los trabajos culminarán el domingo 30 próximo, por lo que las brigadas continúan en alerta. Hasta el momento, en el periodo que abarca desde el 1 de enero al 30 de mayo se tiene el reporte de 9,663.31 hectáreas afectadas.

El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, señaló que la participación de todos fue esencial para respetar el referido calendario, que permitió preservar el patrimonio y la integridad de las personas, así como el ambiente.

El funcionario recordó que de acuerdo con la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de buscar el beneficio del sector agrícola, en esta ocasión se modificó el programa de quemas, el cual tenía más de 10 años sin ningún cambio.

Precisó que en la mayoría de los municipios se notó una excelente colaboración de los productores para solicitar sus respectivos permisos para dicha actividad. En ese sentido, reveló que hubo algunos que mostraron un mayor número de peticiones debido a la inclusión de las comunidades en el esquema federal Sembrando Vida.

Bolio García dijo que las brigadas del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, distribuidas en las 106 demarcaciones, llegaron con prontitud a las zonas donde se presentaron las conflagraciones, causadas por las altas temperaturas, fuertes vientos y la ausencia de lluvia.

El funcionario enfatizó que la Guía Agrícola ilustra las incidencias de puntos de calor para brindar una mejor atención.

A su vez, explicó que se dividió a la entidad en tres zonas, según sus actividades más representativas: La primera fue de milpa tradicional, con 30 municipios; la segunda, ganadera y henequenera, con 63, y por último, agrícola y citrícola, con 13, dice un boletín.