Editorial Plaza Grande

Nos comentan que… los eventos políticos en yucatán empiezan a servir de escaparate rumbo a las elecciones de 2024

Pasarela política en Mérida

Dos eventos recientes sirvieron de pasarela política en Mérida: la presentación del parque Tho’, el lunes pasado en un local del norte de la ciudad, y la entrega de la medalla Héctor Victoria al contador Fernando Ojeda Llanes, asesor de varias empresas e investigador de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el manto de Juan Diego, que lo han llevado más allá de las fronteras mexicanas poniendo en alto la representación de Yucatán.

En el primer evento, la presencia de los diputados federales del PAN Elías Lixa Abimerhi y Rommel Pacheco Marrufo no pasó inadvertida, como tampoco la de numerosos personajes que se sumaron al anuncio que hizo el alcalde, Renán Barrera Concha.

Muchos de los asistentes al evento, entre ellos regidores y diputados locales, fueron calificados de arribistas por tratar de aparecer a toda costa en las fotos.

En cuanto al evento de ayer en el Congreso, lo que más llamó la atención en el plano político fue el emotivo saludo, con abrazo incluido, entre el edil Barrera Concha y el senador, ahora morenista (lucía camisa guinda, faltaba más) Raúl Paz Alonzo.  

Las sonrisas no faltaron entre ambos personajes, que buscan la silla grande del Estado. Muchos se preguntan si ese abrazo se convertirá después en confrontación electoral.

Te podría interesar: Plaza Grande: Irregularidades de ‘Huacho’ Díaz en programas sociales

Balconea a su familiar político 

A buen entendedor, pocas palabras, reza antiguo refrán que llegó a la mente de muchos asistentes a la inauguración de la Feria de Reyes en Tizimín, el martes de la semana pasada.

En el mensaje inaugural, el gobernador Mauricio Vila Dosal balconeó en dos ocasiones al diputado local Esteban Abraham Macari.

Primero, de entrada y antes de referirse a la feria anual, dijo: “Ya me asusté, porque resulta ahora que Esteban Abraham ya es tizimileño… Está empeorando la cosa acá”.

Minutos después, cuando se refería al trabajo de autoridades en equipo, volvió a mencionar al legislador: “Con el diputado local Esteban Abraham, tizimileño ya por convicción…”.

Los que conocen de la política yucateca relacionaron esas palabras con el interés que, según nos afirman, tiene Abraham Macari, primo de la esposa de Vila Dosal, María Eugenia Ortiz Abraham, en la candidatura del PAN a la alcaldía de Tizimín.

El diputado nació en Mérida, pero su familia tiene ranchos en el oriente del Estado y él fue presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy). Incluso, es legislador por el Distrito X, con cabecera en Tizimín.

Aunque es familiar de la esposa del gobernador, no ser tizimileño lo pone en aparente desventaja frente a otros aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal, desventaja que quedó remarcada con el balconeo del gobernador. ¿Cuál será el motivo?

Por cierto, en la fila de funcionarios que presidieron la inauguración del evento estuvo, al final, Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social y operador político de la administración de Vila Dosal. Estuvo muy atento de las palabras del mandatario.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán