Nos comentan que: La cibernauta Maruca Luján señaló en redes que “Huacho” desvía recursos para financiar las campañas de candidatos a alcaldes, tiene aviadores y prestanombres que cobran dinero de las tarjetas de Bienestar

Patada en el estómago a los panistas

A más de un panista de la vieja guardia le ha caído como patada en el estómago saber que Alejandro Menéndez Bojórquez, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno de Ivonne Ortega que estuvo involucrado en escándalos de corrupción, ha tenido más que acercamientos con el equipo de Renán Barrera Concha que trabaja en el escenario electoral de 2024.

Nos aseguran que Menéndez Bojórquez, quien intentó “colarse” en Morena en 2018 al verse sin futuro en el PRI, ha participado en pláticas con operadores del alcalde meridano.

Los sorprendidos panistas que no digieren esa noticia se preguntan si Renán Barrera está enterado de esos movimientos.

“No lo creemos, seguramente no lo sabe”, nos dijo una fuente panista al recordar que el primer regidor meridano fue, cuando era diputado local, crítico del secretario ivonnista y sus excesos.

Los informantes consideran, y confían en que así sea, únicamente interés del propietario del “Partenón de Sisal”.

Raúl Paz hace lo posible por agradar

Ninguneado por varios funcionarios de Morena, a tal grado que no todos los legisladores morenistas lo han invitado a sus informes de actividades, el expanista Raúl Paz Alonzo sigue haciendo todo lo posible por agradar no solo a sus nuevos compañeros de partido sino a la gente de las colonias, que lo ve como un chapulín más.

El senador neomorenista ha contratado vehículos de fumigación antimoscos en los que se puede leer su apellido.

La propaganda de esa campaña, que se presenta como antidengue, no tiene la imagen de Paz Alonzo pero sí un dibujo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el “hashtag” #PazYTranformación.

Con anticipación se avisa a los vecinos que los vehículos pasarán por su rumbo. Por supuesto, el expanista está invadiendo la esfera de trabajo del gobierno del Estado y del municipio.

Sigue la onda expansiva

La onda expansiva que generó el anuncio del senador Raúl Paz de engrosar las filas de Morena todavía no desaparece y al parecer tiene para un rato más.

Para muchos morenistas, sobre todo los que se consideran pioneros del movimiento en Yucatán, fue un balde de agua fría, aunque para otros sectores prácticamente era bola cantada.

Para algunos panistas, la separación “anunciada y esperada” no representó más que el mero anuncio de su expulsión.

Todo parece indicar que el senador abandona el PAN solo y sin que liderazgos o militantes se vayan detrás de él, al menos por ahora.

Tal es el caso de Rodolfo González Crespo, identificado en su momento con el hoy senador guinda, quien se mantiene dentro del comité panista.

A Miguel Rodríguez Baqueiro, quien fuera su secretario general cuando fue presidente estatal del partido, se le vio muy contento el mes pasado festejando en Palacio de Gobierno y hablando bien del gobernador por apoyar el deporte en el estado.

Muchos en el centro del país ven el movimiento del flamante senador morenista como una estrategia para buscar la alcaldía de Mérida o la gubernatura de Yucatán en 2024, pero lo que es una realidad es que meten en un aprieto bastante complicado a la nueva dirigencia estatal del partido guinda, encabezada por Alpha Tavera, y a todos los aspirantes, quienes tendrán que darle la “bienvenida” a esta nueva incorporación, mientras que en Acción Nacional, dicen algunos, se quitan un verdadero lastre de encima.

No se dan abasto en el SAT

Al gobierno de la 4T le encanta crear problemas a los ciudadanos, porque con su proyecto de afiliación al SAT de jóvenes mayores de 18 años, aun cuando no tengan actividad económica, generó una enorme carga de trabajo a esa oficina de la Secretaría de Hacienda federal, que hoy no tiene capacidad de respuesta para dar una solución rápida y el mismo día, aun cuando se trate de simple corrección de datos.

Lo más grave es que el gobierno de la 4T incorporó sin consentimiento a miles de jóvenes mexicanos que cuando requieren tramitar su Registro Federal de Contribuyentes se enteran que están dados de alta, pero con un domicilio de un estado diferente de donde nacieron y viven.

Hasta se podría pensar que esta alta obligada tiene fines electorales porque muchos de los yucatecos afiliados fueron registrados con domicilio en el Estado de México, donde el año próximo habrá elecciones.

Pero la gravedad es que cuando el joven acude a la oficina del SAT local para hacer la corrección, el personal le informa que solo se hace mediante citas, lo mismo que la firma electrónica.

Bueno, es un trámite de nuestros tiempos, pero lo grave es que en fila de citas para corrección de errores tiene una lista de 1,200 personas y la de firma electrónica, 17,000.

O sea, ¿hasta cuándo podrá el joven corregir los datos que le colocaron sin su consentimiento y obtener su firma electrónica? Vaya modernidad del gobierno de la 4T.

Te podría interesar: Plaza Grande: Empieza la carrera por la sucesión del rector de la Uady

Presuntas irregularidades de “Huacho” Díaz

Hablando del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cibernauta Maruca Luján, al parecer simpatizante del partido Morena, emprendió una campaña de revelaciones de presuntas irregularidades que le atribuye al superdelegado de programas sociales, Joaquín Díaz Mena.

Escribió en su cuenta de una red cibernética que “Huacho” desvía recursos para financiar las campañas de candidatos a alcaldes, cobra el dinero de personas fallecidas inscritas en los programas de Bienestar, tiene aviadores y prestanombres que cobran dinero de las tarjetas de Bienestar con el apoyo de funcionarios de Banco de Bienestar y el apoyo de vivienda se lo otorga directo a la constructora.

También señaló que los desvíos están a cargo de la coordinadora del Programa del Adulto Mayor, Shirley Edith Castillo Sánchez.

La narrativa de Maruca Luján es interesante porque da detalles de las operaciones. ¿Lo leerán los funcionarios de la 4T? ¿Se harán de la vista gorda los encargados de combatir la corrupción? ¿Será una corrupción permitida?

Se queda guardadito

En la pasada protesta de pobladores de Sitilpech a las puertas del Palacio de Justicia de la Federación, en la colonia Petronila de Mérida, Jesús Uc, el más temperamental y opositor radical contra la permanencia de la granja porcícola Productos Pecuarios de Consumo en esa comisaría de Izamal, estuvo muy atrás de la línea de inconformes, no usó el megáfono ni denunció con su tono de voz, como en otras ocasiones, y trató de esconder el rostro con la cartulina que exhibió.

Quizá su cambio de rol en esta protesta es porque un portal de noticias local publicó las acusaciones de que es porcicultor clandestino que no cumple las normas sanitarias y contamina más que la granja en cuestión.

El reportero del Diario le preguntó ese día si era verdad que tiene una granja porcícola en Sitilpech y si contaminaba el suelo y acuífero como se vio en las fotografías que publicó dicho portal. “No, no tengo cochinos, soy ganadero, tengo ganados”, respondió y se encubrió con otros pobladores.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán