En la foto Los diversos presidentes de municipales que ayer se sumaron al “Pacto Municipalista por los Derechos Humanos”, que promoovió la Codhey

En una estrategia más por fomentar la sana convivencia y la cohesión social entre los habitantes del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó ayer la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), mediante el cual se busca difundir la importancia del respeto a los derechos humanos entre servidores públicos y sociedad en general.

La firma del convenio en el que Mérida encabeza la lista de municipios que se comprometieron con la implementación de estrategias para formar un municipio más incluyente, tiene como objetivo llevar al cabo capacitación permanente, difusión y formación en materia de Derechos Humanos, dirigido a servidores públicos municipales y sociedad en general, se indica en un comunicado.

En su mensaje, ante alcaldes de diversos municipios del estado que signaron este documento con la Codhey, denominado “Pacto Municipalista por los Derechos Humanos”, el presidente municipal destacó la importancia de trabajar en el impulso de líneas de acción y mecanismos que contribuyan a consolidar una cultura de los derechos humanos donde se permita a todos los ciudadanos disfrutar plenamente de ellos.

—La firma de este convenio habla muy bien de la disposición que tenemos como alcaldes de poder poner todo nuestro esfuerzo y toda nuestra disposición para hacer cada vez mejor nuestro trabajo —aseveró.

—Siempre he dicho que el municipio es una extensión del hogar, por eso es muy importante establecer estos convenios que nos permitan tener un conocimiento mayor de los protocolos de acción que tenemos que ejecutar con nuestro personal de nuestro ayuntamiento —abundó el concejal.

Acompañado de Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico del gobierno del estado en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, y Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Codhey, señaló que la ignorancia es el principal promotor de la discriminación y violación de los derechos humanos, por lo que es vital generar mejores gobiernos que sean abiertos y humanistas.

—Lo que les quiero pedir es que siempre nos pongamos en el lugar del ciudadano, como servidores públicos sabemos los dolores que tiene cada uno de nuestros municipios y hoy este tema tenemos que hacerlo visible y tenemos que trabajar por tener municipios cada vez más seguros, pero sobre, con el respeto a las garantías de todos los ciudadanos que viven en ellos— puntualizó.

En ese sentido, recordó que Mérida ha aportado mucho al país desde hace 75 años al ser la primera ciudad en promover el tema de la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

En su intervención Miguel Óscar Sabido, presidente de la Codhey, reconoció la presencia del alcalde Renán Barrera, quien dijo se ha distinguido desde el principio de su gestión en reforzar una cultura del respeto hacia los derechos humanos de todos los habitantes de Mérida.

También indicó que la firma del convenio con los municipios representa una herramienta de gran valor para fortalecer la cultura de respeto por los derechos humanos en Yucatán.

—Conocer más sobre esta hoja de ruta nos permitirá identificar las oportunidades y los desafíos a vencer en la tarea de garantizar los Derechos Humanos— señaló Barrera Concha.

Como parte de la agenda de trabajo se abordarán temas enfocados a la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, comunidades sostenibles y mejores formas de enfrentar y combatir el cambio climático.

—A través del intercambio de conocimientos, la especialización y la tecnología, se espera mejorar las condiciones básicas en materia de la salud, la educación y la seguridad ciudadana— abundó el alcalde.

Se aspirará al acceso a energías limpias y sostenibles, a la creación de infraestructura ecológica y de calidad, al transporte que permita la movilidad de todas las personas desde una perspectiva, sustentable, humana y armónica, así como el acceso y uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.