sábado, septiembre 25, 2021

De nuevo podría haber cambio de placas

El 31 de diciembre próximo vence la vigencia de las placas vehiculares en Yucatán y el gobierno del Estado tiene dos opciones, una de las cuales es no realizar el canje y esperar tres años más, tal como lo hizo su antecesor en 2014.

La otra opción es el reemplacamiento, que implica el cobro de más de 1,000 pesos a cada contribuyente para obtener una nueva placa en el caso de automóviles y camionetas.

Por ley, el canje de placas se debe realizar cada tres años.

En Yucatán el último canje se efectuó en 2017, cuando el gobierno del Estado que encabezó Rolando Zapata Bello incluso condonó el 100 por ciento del pago de multas y tenencia vehicular.

De acuerdo con la página del gobierno del Estado en internet, http://www.yucatan.gob.mx, el reemplacamiento se debe realizar “al vencimiento de la placas, siempre y cuando el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán lo determine”.

En la misma página se indica que la vigencia de las placas obtenidas en 2017 es hasta el 31 de diciembre de 2019.

En 2017 por el canje de placas se cobró desde 456 pesos por las de motocicletas hasta 3,042 pesos por las “de demostración”.

Sin embargo, el pago fue mayor, ya que también se debe renovar la tarjeta de circulación, que entonces se cobró a 84 pesos por las placas provisionales hasta $611 por las “de demostración”.

En el caso de automóviles y camionetas, que son mayoría en el padrón vehicular, el pago por unidad fue de $1,673 pesos, de los cuales 1,369 pesos correspondieron a las placas y $304 a la tarjeta de circulación.

El 5 de febrero de 2018 publicamos que el entonces director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo, informó que “poco más de 75% de los propietarios de vehículos motorizados registrados en el padrón de la Secretaría de Seguridad Pública cumplió el reemplacamiento” en 2017. También dijo que era un porcentaje alto de cumplimiento.

 

Publicidad

Las más leídas

Publicidad