Editorial Plaza Grande

Nos comentan que: Liborio Vidal continúa en la búsqueda de la candidatura al gobierno del estado con mítines disfrazados de “reuniones de amigos”

Liborio no para

Liborio Vidal Aguilar sigue causando ruido en los círculos políticos con sus mítines disfrazados de “reuniones de amigos”. El domingo pasado estuvo en Teabo y Dzan, municipios que tienen autoridades de filiación panista y priista, respectivamente.

En la primera población se reunió con artesanos y en la segunda lo hizo con alcaldes y exalcaldes, ante quienes refrendó su interés electoral.

En el caso de Teabo llamó la atención que su anfitriona fue la alcaldesa Aída Fernández Góngora, a quien el comité municipal del PAN le jaló las orejas al deslindarse públicamente “de cualquier evento o acto anticipado de campaña” que se hubiera realizado en esa población “utilizando el nombre de esta institución política”.

Y es que la primera regidora no fue la única panista asistente a la concentración política, pues también estuvo la diputada Melba Gamboa Ávila.  

En Dzan, el alcalde priista José Antonio Pérez Cabrera se encargó de dar la bienvenida a los llamados “liderazgos” políticos del sur del Estado, procedentes de partidos distintos.

Cercanos colaboradores del secretario de Educación siguen difundiendo la versión de que el gobernador Mauricio Vila Dosal le ha dado el visto bueno al político vallisoletano para que continúe su protagonismo, pues todavía no se ha decidido quién será el candidato de Acción Nacional al gobierno del Estado.

O sea, según esa versión, no hay acuerdo para que la postulación recaiga en el alcalde meridano Renán Barrera Concha, a pesar del cacareado pacto avalado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

El equipo de Reni ya no quiere más goles

El ruido político que genera Liborio Vidal Aguilar no se limita a las reuniones con gente del interior del Estado. En Mérida, zona de influencia de Renán Barrera Concha, hay también intenso movimiento con el propósito de llevar simpatías al secretario de Educación.

El operador de las actividades con los comisarios es Gabriel Mena Guillermo, quien, como ya hemos publicado, ocupó una regiduría en el Ayuntamiento de Mérida 2018-2021 como propuesta del entonces panista Raúl Paz Alonzo y ahora tiene una posición estratégica en el equipo de Liborio Vidal.

Ante esa situación, aplicando términos futbolísticos, la estructura política del alcalde Barrera Concha está como portero tratando de evitar más goles como uno de fines de enero pasado, cuando el secretario de Educación se reunió con comisarios.

Esa reunión, por cierto, derivó en cambios internos en el área de comisarías del Ayuntamiento meridano.

Te podría interesar: Plaza Grande: Falta de seguridad ante presencia de AMLO

De embajadora de feria a la política

Nada bien le ha ido a la embajadora de la Feria Yucatán Xmatkuil 2022, Aylín Alcántara Heredia, al involucrarse en asuntos políticos.

Primero fue con el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo, a quien la exreina de belleza acompañó en algunas actividades, y más recientemente con Liborio Vidal Aguilar, con quien grabó vídeos en Xmatkuil en noviembre pasado.

Hace unas semanas, Aylín difundió un vídeo de presentación del “amigo Libo”, que éste replicó en las redes sociales. Sin embargo, los comentarios no fueron favorables para ninguno de los dos.

A la embajadora, quien ha estado presente en varias ferias del interior del Estado después de su participación en Xmatkuil, le llovieron peticiones de que no se meta en política, de que está bien en su faceta social, que nada tiene que hacer con “vividores”, etcétera.

Más de un seguidor le señaló que tiene una carrera brillante, pero con actos de ese tipo “ya la arruinaste para siempre”, y no faltó quien le dijera: “Hoy te dejo de seguir”. No cabe duda: zapatero, a tus zapatos.

Aprietos musicales

En un movimiento tan apresurado como la propia salida de Juan Carlos Lomónaco, la Orquesta Sinfónica de Yucatán reactivó el programa Sinfonízate, con el cual el gobierno del Estado “promueve con orgullo a los músicos de primer nivel que ponen en alto el nombre del Estado”, según el vídeo introductorio que se proyecta al inicio del encuentro dirigido a niños y jóvenes de diversas escuelas.

Pero la cita puso en aprietos también a las propias instituciones educativas. Y entre que sí se haría, que no, que puede ser o tal vez… de repente llegó un correo de confirmación del evento con las indicaciones a seguir por los alumnos.

De modo que andaban en algunas escuelas mandando de última hora circulares a los padres de familia para confirmarles la asistencia de los niños al ensayo de la OSY.

Por cierto, los niños y jóvenes preguntaban por qué el director de la orquesta no se parecía al de la foto en el folleto.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán