Con la implementación de la “nueva normalidad” en diferentes sectores empresariales del país; las empresas planean mecanismos para garantizar la seguridad de sus empleados.

Con la incorporación de cada vez más trabajadores que regresan de la cuarentena, los empresarios están buscando la forma de poder rastrear los movimientos de sus empleados y de esta forma disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

Te puede interesar: FDA revoca uso hidroxicloroquina de emergencia en COVID-19

Complementariamente al rastreo, se plantea la posibilidad de realizar cuestionarios para identificar riesgos; con preguntas como: ¿Usted o alguien cercano dio positivo a coronavirus en las últimas 24 horas? ¿presenta algún síntoma?, además de que se le tomaría la temperatura. Algunas empresas ya aplican este tipo de cuestionarios a sus trabjadores.

Sin embargo, es en este punto donde entraría en implementación el rastreo, ya que mediante diferentes dispositivos podrían saber tu paradero a lo largo de todo el día en la empresa; así mismo revisarían el historial de personas con las que estuviste en contacto directo, a partir del historial de ubicaciones de tus dispositivos.

¿Cómo van a rastrear a los empleados?

El rastreo ocurrirá, principalmente, a través del celular. De esta forma se pueden monitorear los desplazamientos de las personas en el edifico de la empresa a través de aplicaciones que registran los trayectos de las personas. A través del análisis de estos datos se podría determinar si existieron espacios en los que no se respetó la sana distancia.

A través de la computadora que utilizas en tu centro laboral, se podrá detectar el tiempo que permaneces en tu lugar conectado a la red laboral.

Otra forma de poder rastrear a los empleados es a través del uso de pulseras o cinturones que indiquen la proximidad entre trabajadores.

Por último, también existe la posibilidad de usar sensores de luz para rastrear los movimientos de los empleados en tiempo real.

Privacidad de los empleados

Sin embargo, a pesar de que todas estas propuestas se plantean para garantizar la salud y evitar la propagación del Covid-19; Jena Valdetero, especialista en protección de datos y equipos de seguridad,asegura que se debe encontrar un equilibrio entre la seguridad y ante la pandemia pero siempre respetando la privacidad de las personas.

Por lo que la especialista concluye que lo mejor que pueden hacer las empresas es simplemente limitar el numero de empleados dentro del espacio laboral. Esto se puede conseguir escalonando los horarios o realizando un plan de “trabajo en casa” para las actividades que estén en posibilidades de trabajar así.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!