Estados Unidos es ahora el país con más contagios por COVID-19

Estados Unidos se convirtió el jueves en la nación con el mayor número de casos confirmados. De acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins, el número de personas infectadas en el país superó los 82.000, con lo que rebasa los 81.000 de China y los 80.000 de Italia.

El presidente Donald Trump, en tanto, anunció que las autoridades federales elaboraban directrices para clasificar a los condados por riesgo de propagación del coronavirus, mientras él se apresta a reducir las restricciones implementadas para frenar el brote.

Suman medio millón de contagios por coronavirus en el mundo

Desde la Quinta Avenida de Nueva York hasta Piccadilly Circus de Londres, los bulevares de París y las calles de Roma y Madrid, restaurantes, hoteles, aerolíneas, cadenas comerciales gigantes y tiendas pequeñas se encuentran cerrados, al igual que las fábricas de ambos continentes que han suspendido sus actividades, debido a que ciudades, estados y países enteros han ordenado el cierre de negocios no esenciales e instruido a la población a permanecer en sus hogares.

Te puede interesar: El número de casos de COVID-19 aumenta en Canadá

En India, donde sus 1.300 millones de habitantes recibieron la orden de quedarse en casa, legiones de personas de bajos recursos fueron repentinamente echadas de sus trabajos y muchas familias batallaban para conseguir algo de comer.

Las pérdidas humanas y económicas por los cierres para combatir el coronavirus aumentaron el jueves mientras la India tenía problemas para alimentar a multitudes, Italia paró a la mayor parte de su industria.

En Europa, las compañías están despidiendo a sus trabajadores al mayor ritmo desde 2009, de acuerdo con los sondeos hechos a gerentes de negocios.

El gobierno británico dio a conocer otra labor de ayuda, esta vez dirigida a la economía de empleos temporales y flexibles, en la que muchos trabajadores enfrentan la ruina económica. El gobierno otorgará subvenciones a las personas autoempleadas equivalentes al 80% de sus ingresos mensuales promedio, hasta 2.500 libras (2.975 dólares) por mes.

En otras partes del mundo, Sudáfrica, la economía más industrializada del continente africano, se preparaba para un cierre de tres semanas que inicia el viernes. El país ya está en recesión, con una tasa de desempleo del 29%.