Nenita muere por tosferina y temen por más casos

0
303
Nenita muere por tosferina y temen por más casos

Murió una nenita por tosferina y ya alertan más casos en comunidades alejadas: la falta de atención médica podría empeorar la situación

Ecuador.- Sobrinos, una noticia que pone los pelos de punta está dando de qué hablar, luego de que una bebé de apenas tres meses perdiera la vida por una infección respiratoria grave en Ecuador. De acuerdo con el reporte médico, la menor falleció el pasado 5 de abril tras desarrollar neumonía causada por tosferina, una enfermedad altamente peligrosa en bebés, provocada por la bacteria Bordetella pertussis.

Mare, la tosferina no es cualquier cosa. En menores de un año puede causar complicaciones severas como convulsiones, daño cerebral por falta de oxígeno y hasta la muerte, como ocurrió en este caso. La bebé fue atendida en el Hospital Vicente Corral Moscoso, luego de ser trasladada desde Taisha, una zona con difícil acceso y con limitados servicios médicos.

Te podría interesar: Pistolero se cuela a fiesta para plomear a hombre frente a todos sus amigos y familiares

Pero uay, lo que más preocupa es que este caso no sería aislado. Líderes de la comunidad Achuar han señalado que hay más niños con síntomas similares en distintas localidades. Se habla de al menos ocho menores con signos de la enfermedad en una comunidad, además de otros casos reportados en zonas cercanas, lo que ha encendido las alarmas sobre un posible brote.

Temen más casos en comunidades alejadas

Sobrinos, aquí viene lo más delicado. La lejanía de estas comunidades y la falta de recursos complican la atención médica. No hay presupuesto suficiente para traslados, lo que retrasa el acceso a tratamiento. Mientras tanto, autoridades sanitarias han sido señaladas por minimizar la situación.

Lo anterior ha generado preocupación entre habitantes y organizaciones que trabajan en la zona. La comunidad pide acciones urgentes, porque mare, cuando se trata de la salud de los más pequeños, cada minuto cuenta.

Sigue el canal de Al Chile en WhatsApp