Foto: Reuters

COLOMBIA.-Una chamaquita indígena de tan sólo 12 años fue víctima de violación, presuntamente, por ocho soldados colombianos, esto ocurrió en la comunidad Embera Chamí.

Resulta que esos puercos vieron que la niña estaba recogiendo guayabas y al acercarse a su base fue ahí donde la agarraron.

“La niña estaba solita, recogiendo guayabas cerca de un campamento militar cuando los uniformados la capturaron y retuvieron durante toda la noche”, reveló a AFP Juan de Dios Queragama, gobernador indígena de la zona.

Te puede interesar: Barco a bordo de turistas se hunde en Isla Mujeres

Según euronews los presuntos violadores son ocho reclutas de entre 18 y 22 años que prestaban el servicio militar obligatorio en el batallón San Mateo; es decir, son jóvenes que como en México tuvieron que entrar a lo que aquí conocemos como sorteo.

Cadena perpetua

Hace una semana en Colombia aprobaron una Ley para imponer prisión perpetua a violadores y asesinos de chamaquitos menores de 14 años.

Sin embargo, la norma aún no es prorrogada por el presidente derechista Iván Duque por lo que podría no convertirse en un castigo tangible para los sujetos, si es que resultan culpables.

Además, especialistas opinan que primero debe pasar por la justicia indígena y luego pasar a la justicia tradicional.

Pero el mandatario colombiano dijo que de ser necesario la Ley se inauguraría con esos soldados colombianos.

“Y frente este caso que me duele y me conmueve, le he pedido al Ministro de Defensa que contribuya con todo lo que se requiere a la fiscalía general de la Nación para establecer responsabilidades y lo reitero, si nos toca inaugurar la cadena perpetua con ellos, lo haremos con ellos”, enfatizó el mandatario Ivan Duque.

Juzgados por los indígena

Mientras el presidente colombiano ofrecía este discurso, el gobernador mayor del resguardo, Juan de Dios Queragama Nariquiaza, exigió que los supuestos violadores sean entregados a la banda para que puedan ser juzgados según el mando indígena.

“Una vez paguen su condena bajo nuestra propia legislación, sean juzgados por las leyes de ustedes. Esto no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humana y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katio“, recalcó.

Con información de Heraldo de México.