vacuna contra COVID-19
Rusia quiere ser el primer país en oficializar una vacuna

Rusia se adelanta, y pretende tener la vacuna contra el COVID-19 para el próximo mes de agosto, a mediados. Esta misma rapidez causa preocupaciones en su eficacia.

Rusia anda con todo, pues pretende ser el primer país en aprobar una vacuna contra el COVID o nuevo coronavirus. Según lo que ha chismeado la CNN, en menos de dos semanas, a mediados de agosto, podría estar lista. No obstante, esta rapidez hace crecer le preocupación sobre si se han completado todos los pasos para que la vacuna sea segura y eficaz.

Dijeron que sería mas o menos para el 10 agosto la posible fecha para la aprobación de la vacuna que ha sido desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. Será de «uso público», pero los trabajadores de la salud en primera línea la recibirán primero.

«Es un momento como del Sputnik», señaló Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia la investigación de vacunas rusas. «Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero».

Lo que saca de onda es que el país todavía no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas de vacuna por lo que no se conoce su grado de seguridad o efectividad.

Además, mientras algunas vacunas se encuentran en la tercera fase de los ensayos, la vacuna rusa todavía no ha completado su segunda fase. Según la CNN, los desarrolladores planean completar esa fase antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos.

Como para justificarlo, los científicos rusos dicen que la vacuna se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades. Sin embargo, esa es la praxis de la mayoría de vacunas contra el coronavirus.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook