Viruela del mono y las relaciones sexuales

La viruela del mono y las relaciones sexuales es un tema que está dando de qué hablar debido a la expansión del virus

Autoridades sanitarias y de salud, han emitido ciertas advertencias y recomendaciones sobre la Viruela del mono y las relaciones sexuales, ya que podrían dar pie a la propagación del virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una serie de recomendaciones al tener intimidad durante el brote de este virus.

El pasado 23 de julio el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom declaró el brote de la viruela del mono emergencia sanitaria de interés internacional.

Cada vez son más las dudas que han surgido al respecto, sobre su transmisión y si es posible fallecer a causa de esta enfermedad, ya que se han registrado muertes de personas.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Para entender el riesgo actual de viruela símica, es importante recordar cómo se transmite, ya que a diferencia del Covid-19, este virus lo hace mediante el contacto estrecho.

A través de la cercanía con secreciones respiratorias o lesiones en la piel de una persona infectada, así como de objetos contaminados.

Te podría interesar: Se registran 4 nuevos casos de viruela del mono en Mérida

Las relaciones sexuales y la viruela del mono

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron una guía sobre cómo las personas pueden practicar sexo más seguro, si creen que han estado expuestas recientemente a la viruela del mono.

Y es que el riesgo aumenta durante este acto al propagarse a través de llagas infecciosas, lesiones y fluidos corporales, así como las gotitas respiratorias durante el contacto cara a cara.

Sin embargo la mejor forma de prevenir un contagio es proteger al otro y evitar tener algún tipo de relación sexual si existe sospecha de contagio, así como evitar besos y caricias.

Los CDC puntualizaron que tener múltiples parejas sexuales puede aumentar las probabilidades de exposición a la viruela símica.

  • Tener sexo virtual sin contacto en persona
  • Masturbarse juntos a una distancia de más de metro y medio, sin tocarse
  • Considere tener intimidad con la ropa puesta o cubriendo las áreas donde hay sarpullido, reduciendo tanto como sea posible el contacto piel con piel (los condones por sí solos no son suficientes para prevenir la viruela del simio si existen lesiones en la piel)
  • Evitar los besos
  • Procurar la higiene en el cuerpo, ropa y accesorios después de tener relaciones sexuales

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán