mil millones de dólares
Imagen. Reuters

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por 1000 millones de dólares a México para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19.

El préstamo de 1,000 millones de dólares a México, fue solicitado desde el pasado 19 de mayo del 2020 ante el Directorio Ejecutivo del organismo y fue aprobado el 31 de mayo; con una comisión inicial de 25% del monto total del préstamo.

Estos recursos supuestamnte, van a utilizarse para desplegar nueve acciones prioritarias que buscan eliminar el riesgo que enfrenta el país.

La primera de ellas es el apoyo a la liquidez del sector financiero, luego de la medida que tomó el Banco de México de liberar recursos para los bancos; además incluyen la ampliación de servicios financieros para jóvenes y sectores que tradicionalmente están fuera del sistema bancario.

Te puede interesar Llegó a 100 conferencias del Dr. Hugo López Gatell sobre COVID-19

Hacienda dice que no es por la pandemia

Ante esto, la secretaría de Hacienda aseguró que, el crédito por mil millones de dólares que otorgó el Banco Mundial a México; no va a financiar el programa de respuesta del gobierno federal al coronavirus.

Este financiamiento es un Préstamo para Políticas de Desarrollo o DPL, aseguró la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

Sin embargo; de acuerdo con el organismo internacional; el crédito otorgado tiene como uno de sus objetivos brindar liquidez a hogares y empresas en el marco de la contingencia sanitaria del coronavirus.  

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, explicó que el financiamiento que aprueba el Congreso al gobierno año con año tiene tres fuentes de recursos: deuda emitida en los mercados internacionales; bonos colocados en el mercado local a través de Cetes, Udibonos y MBonos; y las líneas de crédito con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook