sábado, septiembre 25, 2021

Depresión tropical podría formarse en el Golfo de México esta semana

Una depresión tropical se podría formar a finales de esta semana y afectará con fuertes lluvias a la Península de Yucatán

Este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que continuarán las lluvias y tormentas eléctricas sobre la Bahía de Campeche, debido a una amplia zona de baja presión ubicada en el Golfo de México, que podría evolucionar a depresión tropical a finales de esta semana.

Hasta el momento esta zona de baja presión se localiza frente a las costas de Veracruz, aproximadamente a 135 km al noreste de la ciudad Alvarado y a 150 km. al este-noreste del Puerto de Veracruz.

Te podría interesar: VIDEO FUERTE: Joven ebrio atropelló a dos mujeres; una era su novia

Actualmente mantiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, pero ha aumentado a 70% en cinco días, con un desplazamiento hacia el norte. Cabe mencionar que debido a este sistema, se esperan lluvias torrenciales que continuarán durante los siguientes días en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En caso de que este sistema evolucione a tormenta tropical, podría ser nombrado Claudette, el cual es el tercero de la lista oficial de nombres para la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 del océano Atlántico (incluye mar Caribe y Golfo de México) y Pacífico.

Etapas de evolución de un ciclón tropical

  • Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
  • Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
  • Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
  • Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, como se indica en la tabla.

Publicidad

Las más leídas

Publicidad