martes, octubre 26, 2021

Emiten orden para vacunar a todos los menores de 12 a 17 años en México

El Gobierno Federal tiene 48 horas para modificar el Plan Nacional de Vacunación, en el que debe incluír a todos los menores sin importar sus comorbilidades

MÉXICO.- Un juez federal ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador modificar el Plan Nacional de Vacunación con el objeto de incluir a todas las personas de entre 12 y 17 años de edad en la jornada de vacunación contra el COVID-19, esto sin importar su estado de salud.

El juzgado federal, localizado en Naucalpan, Estado de México, concedió una suspensión definitiva a una niña, medida cautelar que tiene efectos generales. “Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, determina en su resolución Claudia Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México.

En la orden otorgó un plazo máximo de 48 horas para que las autoridades sanitarias permitan la inmunización de los menores en este rango de edad con el biológico Pfizer, el único autorizado hasta el momento para esta población.

En la resolución también se específica que, un posible desabasto de la vacuna Pfizer, no puede usarse como justificación para incumplir la medida cautelar decretada.

“Los esfuerzos de las autoridades del Estado para combatir eficazmente la pandemia ocasionada por el virus del coronavirus deben estar encaminados a garantizar el derecho humano a la salud a la colectividad, en el caso específico, a todos los adolescentes de entre 12 y 17 años”, apuntó Gámez Galindo por escrito.

A pesar de ello, la administración federal tiene la posibilidad de impugnar la determinación para que sea un Tribunal quien determine si se mantiene la orden de modificar el Plan Nacional de Vacunación o, por el contrario, revoca la resolución.

Hasta ahora, el gobierno federal y los gobiernos estatales han vacunado solo a aquellos niños y adolescentes con padecimientos graves, quienes han promovido amparos y obtenido suspensiones judiciales.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!

Publicidad

Las más leídas

Publicidad