Estudiante de la UANL sufrió de abuso sexual durante “novatada”  

Un estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL compartió su experiencia de abuso sexual que vivió dentro de la institución

A través de un vídeo compartido en redes sociales un estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), denunció haber sido víctima de abuso sexual

El joven que sufrió de la agresión durante una “novatada”, la cual presuntamente fue cometida por estudiantes y personal administrativo.

 “Soy Juan Manuel Rodríguez González y fui abusado sexualmente”, narró el joven abusado en un video que compartió en la red social TikTok.

En el relato del joven se asegura que fue debido a su gusto por la música que ingresó al grupo de la “Tuna” de la Facultad, fue así que sucedió el abuso después de la primera tocada.

El joven indicó en su vídeo;  “Nos llevó hasta FIME a los que estaban junto con los de FACDYC junto conmigo y al otro joven que era nuevo. Después de eso al llegar nos taparon los ojos, nos llevaron al llamado cubículo que se encuentra en FIME, en el centro cultural”.

“Después de ahí nos llevaron a la bañera. Ahí fue en donde alcancé a apreciar alrededor mío pues a mis compañeros de la Facultad de Derecho y Criminología y algunos de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica”, continuó el alumno.

Te podría interesar: Influencer yucateco denuncia abuso de la Policía Municipal de Progreso

Ya había denunciado el abuso

Asimismo, el joven comentó que el año pasado se había decidido a denunciar los hechos ante las autoridades, sin embargo su caso fue ignorado, por lo que en su vídeo hizo un llamado al gobierno del estado.

De igual manera a la Fiscalía y a las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León para que se investiguen los hechos y se den con los responsables.

 “Señor gobernador Samuel García, señor rector de la Universidad Autónoma Nuevo León, Santos Guzmán López y Pedro José Arce Jardón, titular de la Fiscalía de Justicia del estado

“Les pido revisen el acta administrativa 02/2020 y el número de carpeta 014966 /2022 y se investigue la razón por la cual el administrativo Alonso Martínez Arrieta no dio vista al ministerio público al enterarse del delito del que fui víctima”, expresó Rodríguez González.

Ya había denunciado el abuso

En el mismo vídeo, el alumno acusa públicamente a Alejandro Ruz Barragán y a Alejandro Limón Mancilla, identificados como parte del personal administrativo de la Universidad.

La Fiscalía de Justicia del estado de Nuevo León confirmó el pasado viernes; 03 de marzo, que en efecto existe una carpeta de investigación vigente, pero no se informó el motivo por el que el caso no ha procedido.

“No es posible que se permita que estas personas continúen formando parte de nuestra facultad que presumen enseñar derecho pero todo lo hacen chueco”, agrega.

También pidió el apoyo de la ciudadanía para que su caso fuera compartido, para que la difusión llegara a las autoridades. Muchas usuarias de internet han compartido esta denuncia con el hashtag #JuanNoEstasSolo.

Te podría interesar: Abuelito que abusó sexualmente de sus nietos libra la cárcel por su edad

UANL suspende a las personas involucradas en el abuso

Después de que el vídeo se hiciera público y viral hace dos días, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) emitió un comunicado acerca de lo ocurrido.

El caso ha causado indignación en redes sociales, por lo que la universidad se vio en la obligación de tomar decisiones al respecto, en el comunicado la universidad comentó que la denuncia se recibió en febrero del 2020.

Denuncia que convocó a la Comisión de Honor y Justicia de la FACDYC, y se citó a las personas que fueron identificadas por el denunciante; alumnos, exalumnos e instructor dela Tuna.

UANL suspende a las personas involucradas en el abuso

Las sanciones que decidió tomar la universidad contra los acusados son;  suspensión por un año de los derechos académicos a los alumnos involucrados y suspensión de tres años de los derechos académicos y administrativos a los exalumnos y personal administrativo participantes.

Asimismo se mencionó que los involucrados no podrán formar parte del personal académico o administrativo de la UANL bajo ninguna circunstancia. 

“La UANL reprueba rotundamente todo tipo de violencia y reitera su completa disposición, a través de las instancias universitarias como la Unidad para la Igualdad de Género, de colaborar en todo momento con las autoridades correspondiente”  finalizando así el comunicado de la casa de estudios.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán