José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro"

La madrugada de este domingo, José Antonio Yépez alias ‘El Marro’ fue capturado en Guanajuato; aquí puedes saber quién es y por qué era perseguido por la justicia

El huachicol, es uno de los delitos que más ha perseguido y castigado la actual administración que gobierna a México, la que encabeza el presi AMLO; quien advertía de un gran robo de combustible del que PEMEX era víctima. El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), es una de las organizaciones que más lata ha dado al gobierno, su líder, El Marro, era perseguido por la justicia.

Según las investigaciones, estos malosos no solo robaban el combustible, ahora se sabe que cometían delitos de extorsión, secuestro y narcotráfico. Es por ello que El Marro Yépez, y su familia se han visto envueltos en detenciones; pero todo tiene detrás una historia y un orígen y aquí te lo vamos a chismear.

El nombre del cártel hace referencia a la localidad de Santa Rosa de Lima ubicada en el municipio de Guanajuato, entre Celaya y Salamanca y lugar en el que se presume vive el Marro. De acuerdo con El Universal; esta organización tuvo su origen en 2014, cuando en ese entonces era conformado por un grupo de huachicoleros encabezado por David “R”, alias “el Güero” jefe de José Antonio Yépez.

Huachicoleo

El marro queda como líder

Luego de un tiempo, Yépez quedó como líder a cargo del CSRL, y se dice que para 2017 le declararon la guerra el al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); fundado por Nemesio Oseguera, alias el Mencho, con el fin de controlar el llamado “Triángulo”, integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos; así como por la venta de droga, secuestro y extorsión. Y fue cuando las cosas entre cárteles se empezaron a poner color de hormiga, por la pelea de las plazas.

Acá mismo te informamos que familiares de El Marro, fueron detenidos; el 30 de enero su pareja sentimental junto a otras tres personas, pero una semana después, fueron liberados. El pasado 20 de junio elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato detuvieron a 26 personas integrantes del CSRL.

Entre ellas María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima; respectivamente de José Antonio Yépez; quienes presuntamente eran las operadoras financieras de la organización delictiva; se les decomisaron un paquete de metanfetamina y más de 2 millones de pesos en efectivo.

La detenciones anteriormente mencionadas; tuvieron en común que al efectuarse originaron diversos narcobloqueos y enfrentamientos, situación que se cree es para distraer a las autoridades en su propósito.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook