para hanal pixan

Las festividades de los fieles difuntos son esperadas por todos los mexicanos, para Hanal Pixán los mayas nos heredaron todo un ritual

La Península de Yucatán ha sido tradicionalmente original en sus festividades, ya que por tantas décadas que estuvo apartada del resto del país, por cuestiones de distancia y pocos avances tecnológicos, mantuvo vivas sus costumbres; y hasta la actualidad celebra de manera muy especial para Hanal Pixán, lo que se conoce como los días de muertos.

Entre lo más esperado de estas fechas, es el culto a la gastronomía ancestral, ya que como su nombre lo dice Hanal (comida); en maya y Pixán (de las almas o ánimas), se lleva a cabo toda una preparación de alimentos típicos de la región, que servirán para honrar a los fieles difuntos.

vaporcitos

En la península, y sobre todo en el estado de Yucatán, se comen tamales, conocidos como vaporcitos, y dulces típicos de la región, de frutas naturales en almíbar; así como los tradicionales mazapanes con figuras de alimentos que se colocan en los altares para que los degusten las ánimas.

Te podría interesar Día de muertos en Yucatán, se llama Hanal Pixán, ¿cuándo se celebra?

Mazapanes típicos de días de muertos

Sin duda alguna, el rey de reyes es el pib, o mukbipollo, sí, como leíste, en Yucatán el pib no es el producto interno bruto, si no un manjar esperado por los descendientes de la cultura Maya.

¿Qué es el pib yucateco?

Este alimento es la ofrenda principal en el altar que se prepara para los familiares fallecidos que en estos días obtienen el “permiso” para visitarnos. En los poblados se prepara con una mezcla de carnes y menudencias, y se cocina enterrado.

La característica principal de este platillo consiste en su cocción que es realizada con una técnica llamada Pib; la cual consiste en llevar el producto a una cocción bajo la tierra, de la misma forma en que se hace la tradicional cochinita pibil.

para Hanal Pixán
Así luce el pib luego de desenterrado

Te podría interesar Descubre cómo vivir la tradición de Hanal Pixán en Yucatán

Esta tradicional receta es muy deliciosa, por lo que no debes quedarte sin probarla este Día de Muertos.

Cabe mencionar que aunque parecería un tamal gigante enterrado, como muchos, sobre todo los visitantes lo describen, el pib encierra toda una gran tradición de mucho amor y respeto a la muerte.

Creencias de los alimentos de estos días

Se lleva a cabo con mucha devoción y se tienen diferentes creencias al respecto, como que los Mayas de Yucatán creen que si alguien muere en los días de Janal Pixan su alma es la encargada de abrir las puertas a las ánimas, de manera que puedan salir del inframundo.

También, antiguamente, enterraban a sus muertos en los patios de su casas, puesto que creían que este podía causarles daño si no se le rendía culto de manera continua. Existe la versión que señala que las personas fallecidas en estas fechas aún no tienen el derecho a regresar al plano terrenal y que se quedan a cuidar y recibir a los que vayan llegando al purgatorio.

Será hasta el siguiente año que podrán venir a degustar de los platillos de la ofrenda, por lo cual si un familiar fallece, ese año no se realiza el pib en casa.

Sin duda existe todo un mágico misticismo que encierra a las actividades realizadas en estas fechas.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook