Autoridades tradicionales de Chiapas colgaron a un chavito del brazo por haberlo sorprendido robando

CHIAPAS.- Autoridades tradicionales  de una región indígena de Chiapas colgaron a un chavito del brazo por haberlo sorprendido robando.

De acuerdo a los pobladores de la zona indígena, el chavito de 14 años fue sorprendido robando.  A través de un video difundido en redes sociales, se puede ver al menor colgado del brazo en la cancha de básquetbol de la comunidad.

Miren jóvenes, esto es un ejemplo. No aprendan a robar. Si no tienen trabajo pidan a Dios, todos tenemos el derecho de pedir a Dios. Todos tenemos rodillas para arrodillarnos y pedir a Dios el trabajo. Miren, ahora es triste, pero desgraciadamente él lo decidió así y nadie lo mandó a robar” – anunció una autoridad tradicional a la comunidad.

Durante el castigo tradicional, o sea, mientras el morrito colgaba del brazo, las autoridades le empezaron a preguntar si tuvo apoyo de otras personas de la comunidad.

En este momento le vamos a preguntar y que nos diga si alguien más trabaja con él o colabora con él. (…) A nosotros a veces se nos olvida cerrar nuestras casas o nuestro carro y no queremos que quede un ratero aquí. En el paraje queremos el respeto entre todos, indicó el hombre en tzotzil.

Te podría interesar: Afilador de cuchillos termina brutalmente con la vida de un lomito

Un castigo milenario

De acuerdo con los usos y costumbres de la zona indígena de Chiapas, además del castigo físico hacia el menor, los padres también sufrirán las consecuencias de sus actos.

Los papás del menor serán sancionados de manera económica. Esto tiene el objetivo de evitar que el chavito siga cometiendo delitos en la pequeña comunidad. A su vez, esto enseña a los demás jóvenes a no hacer lo mismo.

Hasta el momento se desconoce el lugar exacto en el que pasó el suceso, sin embargo, se trata de la Región V Altos Tzotzil-Tseltal.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán