Milagros Inesperados;  Vesna Vulović, la azafata que sobrevivió a una caída de mil metros

Una azafata se volvió una celebridad tras sobrevivir a una caída de más de mil metros; el avión en el que viajaba Vulović explotó por culpa de una bomba

Nadie creía que Vesna Vulović viviera tanto tiempo, ni si quiera ella misma, pero la mujer que en su juventud fue azafata y sobrevivió a una caída de más de mil metros, murió a finales de 2016 a sus 66 años.

Su nombre aparece en el “Libro Guinness de los Récord”, ya que la azafata serba sobrevivió a una caída de más de mil metros de altura, siendo una historia de verdadero milagro.

Fue un miércoles 26 de enero del año 1972, cuando Vesna Vulović subió al vuelo 367 de JAT Yugoslav, el cual cubría la ruta entre Estocolmo y Belgrado.

Te podría interesar: Atuneros de México rescatan a náufrago y a su perrita; llevaban tres meses a la deriva

En ese entonces Vulović contaba con tan solo 22 años de edad, la ironía de esta historia es que ese día no le tocaba trabajar, pero por un error acabó junto al resto de la tripulación, fungiendo como azafata.

Milagros Inesperados;  Vesna Vulović, la azafata que sobrevivió a una caída de mil metros

Había una bomba a bordo

Como era costumbre, el vuelo partió hacia Zagreb, puesto que haría escala en ese sitio, junto con Copenhague. Se sabe que dentro del avión había un total de 28 personas, 5 miembros de la tripulación y 23 pasajeros.

Mientras se servía la comida en el vuelo, una bomba oculta en el equipaje explotó, ocasionando que el avión se partiera en tres partes y que todo el mundo, menos Vesna, falleciera.

Después de que se partiera la nave, esta comenzó a dar vueltas sin control hasta caer en una ladera nevada, cerca de lo que actualmente es República Checa.

Te podría interesar: Se desploma avioneta en el Golfo de México

Vesna Vulović fue auxiliada por un civil

Bruno Honke, un civil que tenía conocimientos en medicina, aparentemente fue la primera persona en encontrarla entre los escombros y el fuselaje, el hombre descubrió que estaba con vida.

Aparentemente el hombre la escuchó gritando entre los restos del avión, aunque en otras versiones se menciona que estaba inconsciente, al valorarla, el médico notó que se había fracturado la columna vertebral, las piernas, pelvis, las costillas y tenía magulladuras en la cara.

Rápidamente fue trasladada hasta un hospital. A pesar de que hay varias versiones de en qué parte del avión se la encontró, todas coinciden que; lo primero que hizo la mujer al recuperar la consciencia fue pedir un cigarro.

27 días en coma

Gracias a la intervención de Bruno, Vesna llegó al hospital, donde pasó 28 días en coma y estuvo meses hospitalizada, aunque se recuperó por completo de las fracturas, al principio tuvo una parálisis temporal.

Investigaciones realizadas tiempo después creen que, el atentado fue por parte del grupo ultra nacionalista croata; Ustacha. Pero, en un documental del año 2009 se sostiene que lo más probable es que el avión fuera derribado por error por la fuerza aérea checoslovaca.

Posteriormente, cuando Vesna fue entrevistada, confesó que no recordaba nada relacionado con el vuelo o el accidente, ya que creía que en aquel momento viajaba a Trípoli, vuelo que había realizado dos semanas antes.

Te podría interesar: Joven buzo sufre descomprensión y pierde la vida en Dzilam Bravo

¿Qué la salvó de una caída de más de 1,000 metros?

Los investigadores de seguridad área nombraron varias causas por las que la afortunada mujer pudo haber sobrevivido a una caída de esa altura:

  • Se había quedado atrapada en un carrito de comida, por lo que no salió despedida del avión, como el resto de la tripulación.
  • La ladera de la montaña estaba llena de nieve, lo que redujo el impacto.
  • Al tener una presión arterial baja, se desmayó antes de que la cabina se despresurizara, y eso evitó que su corazón estallara en el impacto.

JAT despidió a Vulović a principios de la década de 1990, esto por participar en protestas antigubernamentales, sin embargo se convirtió en una heroína nacional en la antigua Yugoslavia.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán