martes, junio 28, 2022

¿Qué documentos necesitas si planeas trabajar en E.U. o Canadá y dónde obtenerlos?

Si entre tus planes o aspiraciones está el ir a trabajar a los Estados Unidos o Canadá debes cumplir una serie de requisitos, que varían acorde a la actividad que quiera desempeñar en estos lugares, pero que en la mayoría de los casos implica el tener una oferta laboral concreta

Para trabajar en los Estados Unidos hay que realizar trámites más estrictos y específicos, que cambian según la profesión, el nivel de estudios que se tiene y el desempeño, por ejemplo, si se trata de una persona con una alta especialización o destacado en su área, los requisitos van encaminados a demostrar esa alta valía. 

Es diferente cuando se trata de personas con un oficio, que buscan desempeñarse en áreas como las agrícolas. 

Hay varias categorías, y es acorde a ellos los requisitos y documentos que se piden. 

Lo primero es solicitar una visa del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS), para lo cual puede visitar la página de DOS.

En la mayoría de los casos el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) debe aprobar la petición antes de que sea elegible para solicitar una visa a DOS o solicitar la admisión en un puerto de entrada. 

Para recibir permiso para ingresar a Estados Unidos y participar en la actividad propuesta, debe presentar: Una oferta de empleo de una empresa establecida en ese país, una copia del currículum o de la hoja de vida, copias del pasaporte y diplomas o analíticos pertinentes. 

Y la entidad empleadora debe presentar: el número de identificación fiscal federal de la empresa, el título del trabajo, el salario, los requisitos laborales para el puesto y una descripción detallada de la función

Así como el nombre, la dirección y el número de teléfono de la empresa, el nombre y cargo de la persona que firma los formularios en nombre de la empresa. 

Los requisitos pueden variar

No obstante, los requisitos pueden variar según el estatus en el que desee ingresar, si como profesional o para desempeñar un oficio, de manera temporal o permanente

Por lo que según su situación personal debe consultar en la página de oficial de los Estados Unidos www.uscis.gov los detalles de la documentación que debe cumplir. 

Te puede interesar: Canadá ofrece vacantes con “sueldazos” de hasta 27 mil pesos a la semana

Para ir a trabajar a Canadá los requisitos son similares, aunque parecen más fáciles de tramitar y cumplir. 

Tienen dos requisitos indispensables: buscar trabajos en Canadá antes de emigrar y tener una visa que los autorice a laborar.  

Puede parecer complicado, pero conseguir un empleo en ese país puede ser una tarea sencilla, pues desde cualquier lugar puede acceder a una bolsa de trabajo del gobierno, la cual puede consultar en la página www.jobbank.gc.ca uno de los portales que más se utilizan en ese país. 

Dos tipos de visas

El gobierno de Canadá otorga dos tipos de visas permisos de trabajo: la Working Holiday visa y el Employer-especific work permit.  

El primero es un permiso para trabajar por un año, pero es renovable una segunda vez.  

Requisitos para obtener la visa

Los requisitos para obtener esta visa son: ser ciudadano de uno de los países hispanos legibles: Chile, Costa Rica, México y España; no ser menor de 18 ni mayor de 35 años al momento de solicitarla; tener un pasaporte legal y vigente, tener 2500 dólares canadienses y costear los primeros meses de la estadía; antes o después de tramitar la visa, contratar un seguro médico internacional, tener un boleto de avión para regresar al país de origen, esto último para demostrar que se tienen fondos para reservar un vuelo al final del viaje; y pagar los 156 $CAD por la visa y 100 $CAD por el permiso para trabajar en Canadá.  

En cuanto al permiso Employer-specific work permit es para los profesionales que quieren trabajar en Canadá. En este caso la visa es válida por todo el tiempo que dure el contrato, aunque la autorización es para trabajar con el mismo empleador, no se puede cambiar de trabajo. 

El empleador es quien debe iniciar el trámite, probar que contratan a la persona porque no hay nadie en el país capaz de ocupar la vacante; demostrar que cuando expire el permiso para trabajar regresará a su lugar de origen; demostrar que tienes fondos para cubrir dichos gastos; no tener antecedentes penales; realizarse las pruebas médicas que le exijan; y presentar una carta de trabajo y contrato laboral. 

Para los que buscan trabajo en Canadá de manera permanente, hay otro tipo de visa Express Entry, que cuenta con dos categorías para que los profesionales y los obreros calificados tramiten la residencia permanente. Los requisitos son más estrictos en este caso y pueden consultarse en la página canada.ca

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán

Gilmereb
Escribo para ¡Al chile! y en ocasiones para otras plataformas de Grupo Megamedia, soy reportero de vez en cuando y amante empedernido de las redes sociales. Me fascinan los temas culturales, sociales y el periodismo de espectáculo. ¡Lo asombroso me encanta!

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD