tradicional rosca
Niño de la rosca de reyes

Los primeros días de enero, esperamos con ansias el día de la tradicional rosca de reyes; sabemos que es el cierre del ciclo de los festejos navideños

Ciertamente, iniciando el año, y teniendo en mente los propósitos para cada nuevo ciclo de 365 días; siempre esperamos hasta que pase la partida de la tradicional rosca de reyes, para iniciar cualquier cosa. Que si la dieta, que si el ejercicio, pues no queremos privarnos de este delicioso pan que cierra los festejos navideños.

En esta ocasión, vamos a revelarte el origen y significado de la deliciosa rosca de reyes; así que ponte cómodo deja que te contemos el por qué de este tan esperado evento.

Te podría interesar: ¿Cuántas calorías tiene la Rosca de Reyes?

Origen del día de Reyes

Esto se remonta a tiempos inmemorables; como recordarás y de acuerdo a la tradición católica, los peregrinos José y María, buscaban un sitio en donde poder pasar la noche; y para que la madre del niño Jesús pudiera dar a luz.

Fue en un pesebre, donde pudieron resguardase, acompañados de la naturaleza y de los animalitos, y fueron los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar; quienes guiados por la estrella de Belén pudieron llegar y ofrendarle obsequios.

¿Por qué tiene muñequitos la rosca?

De acuerdo con la tradición  cristiana, el muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al “Niño Jesús” que fue escondido por María y José para salvarlo de Herodes cuando mandó a sacrificar a todos los niños recién nacidos de la región. Solamente los Reyes Magos fueron los únicos que pudieron ser  guiados por la estrella de Belén para encontrar al niño Jesús.

El hecho de comerse el pan de la rosca y encontrar al “Niño Dios” significa que estamos en comunión con él, y representa  un momento de alegría que es compartido con nuestros seres queridos.

La tradición dicta que quien encuentre al “Niño” será encargado de cuidarlo y vestirlo para presentarlo el día 2 de Febrero, tal lo hizo la Virgen María cuando lo presentó al templo.

Actualmente esta tradición se celebra especialmente en México con los exquisitos tamales que son puestos por el afortunado que encontró al Niño Dios en la Rosca de Reyes.

¡Día de reyes! Conoce el origen  y significado de la tradicional rosca

Significado de los elementos de la rosca de reyes

En esta imagen se sintetiza el por qué de cada elemento que acompaña a este día, sabemos que muchos quisieran que la rosca fuera solo de azúcar, pero cada uno de los frutos que la decora tiene su por qué. ¿Ya los sabías?

Costras de azúcar

Su significado radica en los puntos cardinales, así que por esta razón no puede ser sólo de azúcar.

Decorado con ates, higos y otros dulces frutos

Esta decoración guarda varios secretos; uno es la representación de las joyas de la corona de los reyes magos, el segundo es que los dulces son los elementos superficiales y materiales que tenemos que atravesar para encontrar a Dios, y el tercero es que los dulces deben ser de origen desértico porque simbolizan el paso de José y María por el desierto para mantener a salvo al niño Jesús.

El chocolate o el atole, compañeros indispensables de la Rosca

Cuando los españoles evangelizaron a la población de la Nueva España, recurrieron a distintas estrategias como los villancicos, las pastorelas y por supuesto la Rosca de Reyes. Esta última la combinaron con deliciosas bebidas que todos conocemos: el chocolate y el atole. Es así como la combinación entre la rosca y el chocolate o el atole simbolizan la combinación entre la cultura española y en este caso, la mexicana.

Así que ahora ya lo sabes, cada vez que vayas a partir tu porción de rosca, recuerda que es un honor recibir al niño, y es una gran responsabilidad cuidarlo. Además de que los frutos tienen un toque mágico, no comas solo la costra de azúcar. Y aunque sabemos que harás caso omiso a este último consejo, te deseamos ¡FELIZ DÍA DE REYES!

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán