Con ocho campeones mundiales de boxeo terminó México el 2017, uno menos respecto al 2016, tres se coronaron en el año que concluyó y se espera que la cifra aumente en los primeros dos meses de 2018.

Con nueve monarcas en los cuatro organismos más importantes del pugilismo mundial inició México el año pasado, entre ellos Gilberto “Zurdo” Ramírez, Oscar Valdez, Moisés Flores, Abner Mares y Miguel “Alacrán” Berchelt.

A ellos se sumaron como nuevos campeones Luis “Pantera” Nery, Rey Vargas y Leo Santa Cruz, mientras que Ganigan López, Francisco “Bandido” Vargas y José Argumedo fueron destronados.

Saúl “Canelo” Álvarez dejó vacante el superwelter OMB que había conquistado y Juan “Churritos” Hernández se coronó y perdió el título ese mismo año.

El “Alacrán” Berchelt cerró 2016 como campeón interino superpluma OMB, pero el 28 de enero tuvo la oportunidad por el absoluto del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y destronó en una “guerra” al “Bandido” Vargas.

Considerado como uno de los mejores pugilistas del año para México, el “Alacrán” realizó la primera defensa ante el japonés Takashi Miura el 15 de julio; se esperaba una defensa con Orlando “Siri” Salido, pero una lesión en su mano lo impidió.

Otro que tuvo un gran 2017 fue Rey Vargas, quien se coronó campeón supergallo de la CMB tras vencer a domicilio al británico Gavin McDonnell, y lo defendió de forma exitosa con el estadunidense Ronny Ríos y el colombiano Óscar Negrete.

También brilló con su nocaut en el cuarto asalto Luis “Pantera” Nery, quien destronó al japonés Shinsuke Yamanaka y se agenció el cetro gallo del CMB, el cual expondrá por vez primera en pelea de revancha el mes de marzo.

Leo Santa Cruz, quien en julio de 2016 perdió el título de Supercampeón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), lo recuperó tras imponerse al irlandés Carl Frampton en Las Vegas, mismo que defendió en 2017 con Chris Ávalos.

Abner Mares, campeón regular pluma de la AMB, expuso su título el 14 de octubre ante su compatriota Andrés “Jaguar” Gutiérrez; en tanto, Moisés “Chucky” Flores continúa como campeón interino supergallo AMB.

Otros que lucen como sólidos campeones son Óscar Valdez, quien hizo dos defensas del cetro pluma OMB ante el colombiano Miguel Marriaga y el filipino Genesis Servania.

Mientras que Gilberto “Zurdo” Ramírez hizo lo propio con el supermediano OMB, con el ucraniano Max Bursak y el estadounidense Jesse Hart.

Con ocho campeones mundiales, México esperará que en los primeros dos meses de 2018 se sumen tres más, pues César Juárez, Moisés Fuentes y Juan Francisco Estrada tendrán complicadas oportunidades, pero no imposibles.