Editorial Plaza Grande

Nos comentan que.. iniciativas y oficios firmados por Fritz Sierra y Rosas Moya en lugar del gobernador genera dudas y sospechas de permanencia

Dudas y sospechas

El orden del día publicado desde el pasado domingo para la sesión plenaria del Congreso del Estado del lunes generó suspicacias, dudas y sospechas sobre la permanencia de Mauricio Vila Dosal como gobernador, porque las iniciativas y oficios del Ejecutivo estatal estaban firmados por María Fritz Sierra, secretaria general, como encargada del despacho del gobernador, y Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas, en ejercicio de las funciones que le corresponden a la secretaria general del Estado.

Incluso, en el caso de los oficios agregaban: “en suplencia por ausencia temporal y en ejercicio de las funciones que le corresponden al licenciado Mauricio Vila Dosal, titular del Poder Ejecutivo del Estado”.

Las suspicacias y dudas aumentaron al recordar que recientemente se aprobó la reforma que el mismo gobernador envió al Congreso para poder ausentarse hasta por 90 días sin tener que informarlo o solicitar autorización al Poder Legislativo. No faltó quien dijera que aprovechó una parte de esos días y dejó temporalmente su cargo al frente del despacho del gobernador.  Sin embargo, el ejecutivo sí se alejó temporalmente de su cargo, pero sólo fue el sábado pasado, fecha en que asistió a un evento de su partido en Ciudad de México.

Debido a que ese mismo día se entregaron las iniciativas y oficios al Congreso, y como no estaba en funciones, las secretarias Fritz Sierra y Olga Rosas debieron firmar en su lugar.

El mandatario estatal se reincorporó al día siguiente –el domingo– para estar en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Base Aérea No. 8 de esta ciudad. Las malas lenguas dirán que doña María y doña Olga estaban practicando para próximas fechas.

Se les chispoteó

En más del tema, de la mano de las firmas polémicas, también se detectó un error serio que fue necesario subsanar ayer mismo, durante la sesión plenaria. Resulta que el oficio DGOB/0287/2023 estaba firmado, como ya mencionamos, por María Fritz y Olga Rosas, pero esta última estaba impedida porque se trataba de la lista de aspirantes a la titularidad de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, donde ella es nada menos que una de las candidatas.

De última hora se cambió su firma por la de Liborio Vidal Aguilar, como secretario general de Educación, en ausencia del secretario de salud, que era el siguiente en prelación para firmar estos documentos.

Notoria ausencia

La ausencia más notoria en la reunión que encabezó hace una semana en Mérida el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue la de Joaquín Díaz Mena, delegado del gobierno federal en Yucatán. Y, según nos dicen, fue por instrucción expresa de la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Lo interesante es que esa instrucción no llegó en la anterior reunión del secretario con empresarios y representantes políticos en la hacienda San Juan Opichén, el 21 de abril pasado, donde sí estuvo Díaz Mena. El día del segundo encuentro coincidió con la publicación en el Diario de la primera parte de un reportaje sobre indicios de corruptelas en el Programa Emergente de Vivienda, que está a cargo de la Sedatu y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) pero que cae en la esfera de los apoyos que coordina la delegación de Bienestar, a cargo precisamente de Huacho.

Como se indicó en la crónica del evento político en el Club Campestre, en la reunión de la semana pasada Adán Augusto López ironizó sobre la ausencia de Joaquín Díaz. “No sé si ya llegó el Huacho (sic). Siempre llega tarde, lo importante es que llegue”, dijo, pero el delegado nunca llegó.

Polémica en proceso

No faltaron matices de polémica en el proceso de relevo en el Comité Directivo Estatal del PRI. Fuentes de ese partido nos informan que la inscripción de Lucelly del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo en busca de la presidencia estatal priista no fue algo menor, pues venía alentada por un grupo cercano a Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación del gobierno del Estado y aspirante a un lugar en la boleta electoral de 2024.

Fue, en síntesis, una pugna del PRI que se agrupa en torno a Gaspar Quintal Parra –quien recibió finalmente constancia de mayoría al no proceder el registro de la exdiputada– y el que aparentemente desea controlar “el amigo Libo” o alguien detrás de él. No falta quien piense de inmediato en Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado.

Te podría interesar: Plaza Grande: Diputaciones federales serían en alianza

Señales de unidad


En el PAN varios aspirantes a candidaturas se están esforzando en enviar señales de unidad. Ayer se difundieron imágenes de una reunión que sostuvieron en días pasados Cecilia Patrón Laviada, Renán Barrera Concha, Rommel Pacheco Marrufo, Liborio Vidal Aguilar y Julián Zacarías Curi junto al gobernador Mauricio Vila Dosal y Asís Cano Cetina, presidente estatal panista, con la leyenda:

“Yucatán es un solo equipo y la unidad es el camino para consolidar y potenciar la transformación de nuestro Estado con más cambios…”.

La lectura es de una oferta de unidad combinada con la continuidad en el trabajo del gobierno de Vila Dosal como fórmula hacia 2024. Anteayer domingo, en Progreso, también se dejaron ver juntos Cecilia Patrón, Renán Barrera, Rommel Pacheco, Julián Zacarías y dirigentes y regidores panistas con motivo de una reunión de los coordinadores de subcomités del PAN en Mérida.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán