Editorial Plaza Grande

Nos comentan que… en dos distritos federales podrían ser postulados priistas como parte de los acuerdos de la alianza Va por México

Candidaturas en alianza

No solo en los distritos locales ya está preparando el PAN su estructura de candidatos con miras a 2024. En las demarcaciones federales ya se comenzaron a perfilar algunos aspirantes a una de las seis diputaciones que estarán en juego y lo interesante es que en este caso se está pensando desde ahora en una alianza con el PRI, que mañana viernes recibirá los registros de quienes desean sustituir a Francisco Torres Rivas en la presidencia del Comité Directivo Estatal.

De acuerdo con fuentes que conocen de  las negociaciones, en dos distritos federales podrían ser postulados priistas como parte de los acuerdos de la alianza Va por MéxicoHiselle Díaz del Castillo Canché, alcaldesa de Conkal, sería la abanderada en la demarcación que tendrá a Umán como cabecera, y Camilo May Cauich, presidente municipal de Maxcanú, lo sería por la zona Sur, con cabecera en Ticul.

En las cuatro jurisdicciones restantes –son seis ahora, con la redistritación electoral– irían panistas, todos diputados locales en la actualidad: Ingrid del Pilar Santos Díaz, en el distrito con cabecera en Valladolid; Jesús Efrén Pérez Ballote, por la nueva demarcación con sede en Kanasín (abarca también  el oriente de Mérida); Karem Faride Achach Ramírez, en Mérida (zonas Poniente y Sur), y Víctor Hugo Lozano Poveda, también Mérida (zona Norte). Habrá que ver si no se cae alguna de las propuestas cuando se concreten los acuerdos políticos.

Una amistad con interés

Liborio Vidal Aguilar sigue muy activo políticamente y se dispone a cerrar este viernes en Valladolid, su ciudad natal, sus masivos eventos de los últimos días.

No dejan de llamar la atención algunos promotores de sus actividades, pues en el caso de este acto en Valladolid lo es Shirley Álvarez Escobar, rectora de la Universidad de Oriente e integrante de una familia de trayectoria panista en el oriente del Estado, quien se encarga de girar las invitaciones para el encuentro con el secretario de Educación en un local de la Sultana de Oriente.

El motivo de ese apoyo, nos dicen, es que la rectora tiene la promesa de Roger Torres Peniche, responsable de la estructura electoral del PAN, que podría ser candidata a la alcaldía de Valladolid. Y como a nadie le dan pan que llore…

Por cierto, hace unas semanas la funcionaria fue severamente criticada porque le concedió horas de base magisterial a su esposo, pasando por encima de personas con varios años de espera.

Te podría interesar: Plaza Grande: ignoran sugerencias de disminuir velocidad en el Periférico de Mérida

Morena, destino de priístas

El chapulineo, como bien se sabe, es un fenómeno que tiene como destino acentuado en estas épocas al partido Morena, muy a pesar de quienes se dicen fundadores de ese movimiento político en Yucatán.

Claro ejemplo de lo anterior se puede constatar en Tizimín, donde el regidor Adrián Quiroz Osorio, hasta hace algunos meses militante del PRI en el municipio, intenta hacer todo lo posible y necesario para desplazar a Édgar Moisés Rivero Cob, uno de los fundadores morenistas en esa zona del oriente del Estado, como aspirante de Morena a la alcaldía en las próximas elecciones. 

A Quiroz Osorio, uno de los principales operadores financieros de la campaña priista en las pasadas elecciones municipales en Tizimín, se le pudo observar en la reunión encabezada el 21 de abril en el hotel-hacienda San Juan Opichén, en el sur-poniente de Mérida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde el común denominador fue la presencia de varios políticos de origen priista. 

También le gusta presumir imágenes asistiendo a eventos de Joaquín Díaz Mena, delegado del gobierno de López Obrador en Yucatán y uno de los posibles candidatos morenistas a la gubernatura del Estado.

Empiezan a asomar las cabezas

Hablando de la inminente pugna por la candidatura de Morena a la alcaldía de Tizimín, en el ámbito político de la ciudad oriental emergen entonces dos personajes: el regidor Adrián Quiroz Osorio, ahora expriista, y Édgar Moisés Rivero Cob, uno de los llamados fundadores morenistas en esa zona.

A Quiroz se le recuerda por haber sido detenido en junio de 2021 con $300,000 en efectivo que servirían para la compra de credenciales de elector, en vísperas de la jornada de votaciones.

Rivero Cob se caracteriza por subir información en sus redes de López Obrador y de las acciones que realiza el gobierno federal. Su discurso está más dirigido hacia la base morenista y replica todo lo que informa el presidente López Obrador y la 4T. 

En los próximos meses se empezarán a definir las candidaturas en los 106 municipios de Yucatán y se podrá ver cuál será la postura de Alpha Tavera Escalante, dirigente estatal de Morena, ante las pugnas que se avecinan entre chapulines y fundadores de Morena.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán