Editorial Plaza Grande

Nos comentan que…muchas veces el ingeniero en tránsito y auditor de seguridad vial René Flores Ayora ha sugerido que disminuya la velocidad máxima en el Anillo Periférico de Mérida

Cercano a Alito Moreno sería el mandamás en Yucatán

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, el próximo viernes 19 se inscribirán las planillas de quienes aspiran a encabezar la directiva estatal del PRI. Se mencionan algunos nombres de aspirantes a sustituir a Francisco Torres Rivas, pero el que más suena, como ha mencionado esta columna, es el de Gaspar Quintal Parra.

En los círculos políticos se sabe que el diputado local es cercano al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien a fin de cuentas permanecerá como mandamás de su partido después de ganar una batalla jurídica a quienes lo cuestionaban internamente.

Como aliado de “Alito”, Gaspar Quintal fue coordinador de la campaña de éste en Yucatán durante la contienda interna por la presidencia partidista. Al ganar esa elección, el exgobernador de Campeche lo nombró delegado del Comité Ejecutivo Nacional en  la entidad y dispuso su inclusión en la lista de candidatos a una diputación plurinominal local.

Esa relación de confianza, se dice en el PRI, es el principal respaldo para Quintal Parra, quien no pertenece a los grupos del exgobernador Rolando Zapata Bello, del senador Jorge Carlos Ramírez Marín ni de los exdiputados federales Pablo Gamboa Miner y Mauricio Sahuí Rivero.

Se arman los chismes por presencia de Vila en eventos morenistas

La presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal en dos eventos junto a autoridades morenistas, en un solo día, dio pie a una serie de conjeturas políticas. Primero, el jefe del Ejecutivo estuvo en Ciudad de México con motivo de la inauguración de la muestra Yucatán Expone, con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Por la noche de esa misma jornada –el viernes 12– asistió en Campeche a la inauguración de las mejoras en el parque de béisbol “Nelson Barrera Romellón”, con la gobernadora Layda Sansores.

Según se dice, la mandataria campechana invitó con anticipación a su homólogo yucateco para que estuviera en la ceremonia inaugural y en el partido en el que los Piratas de Campeche cortaron una racha de cinco derrotas al imponerse a los Leones de Yucatán, monarcas de la edición 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol.

No pasó inadvertido para las autoridades y los responsables del área de protocolo de Campeche que un sector del público gritó “¡Presidente, presidente!” cuando Vila Dosal se dirigió a los sanitarios del estadio. En las redes sociales, Layda Sansores publicó que se reunió con el gobernador visitante y sintió “una gran empatía” con él.

Le dan su ragañadita a Juliancito

En medio de señalamientos por los “donativos” que, según reconoció él mismo, recibe su administración, el alcalde progreseño Julián Zacarías Curi difundió el viernes pasado en las redes sociales una fotografía junto al gobernador Mauricio Vila Dosal con una leyenda en la que hizo alusión a una “reunión de trabajo” para revisar “los avances que hemos tenido en el puerto”.

Según versiones que recibió esta columna, la reunión –que al parecer se realizó el miércoles– no fue tan tersa como trata de mostrar el primer edil de Progreso, pues se abordó el tema de los “donativos voluntarios” y hubo un jalón de orejas para el funcionario municipal.

Lo interesante será ver si continúa esa práctica que admite el propio concejal, quien incluso proporcionó una relación de obras que se han hecho en su municipio con las “aportaciones”.

Te podría interesar: Plaza Grande: El PAN empieza a definir sus candidaturas

Sugieren disminuir velocidad en Periférico

Parece que el Gobierno del Estado desoye recomendaciones de profesionales que no sean de su equipo de confianza porque nos comentan que muchas veces el ingeniero en tránsito y auditor de seguridad vial René Flores Ayora ha sugerido que disminuya la velocidad máxima en el Anillo Periférico de Mérida, la quinta carretera más peligrosa y mortal de México y la primera de Yucatán, pero se ha hecho lo contrario.

De acuerdo con la reciente señalización que se colocó en el Periférico de Mérida, la nueva velocidad en el carril central es de 90 kilómetros por hora, cuando antes era de 80. Mantiene la misma velocidad de 90 kilómetros por hora en el carril de alta velocidad y de 80 en el de transporte pesado. Sin embargo, está pendiente que se aplique la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal, que tiene nuevos límites de velocidad para toda la república y en los anillos periféricos debe ser de 80 kilómetros como máximo.

Motociclistas extremos

Hablando del Periférico de Mérida, ninguna autoridad se arriesga a meter en cintura a los motociclistas que circulan “atrabancados” en esta peligrosa avenida. 

A diario, los motociclistas con tendencias suicidas arriesgan la vida y la de otros conductores y sus pasajeros porque transitan a mayor velocidad que los automóviles, realizan movimientos de alto riesgo, rebasan por donde quieren y suben los puentes en los diferentes carriles sin respetar la distancia ni las dimensiones de los otros vehículos que circulan en ese óvalo vial de 50 kilómetros.

Eventos para la reconquista de afiliados

En el Día de las Madres y el Día del Maestro, los sindicatos magisteriales de las secciones 57 y 33 del SNTE buscaron la reconquista de sus afiliados y la primera, a cargo del maestro Alejandro Chulim, organizó un evento artístico y cena-baile, lo que motivó el reconocimiento de los trabajadores de la educación estatal y generó una reclamación a la sección 33 (que agrupa a profesores federales) para que supere estos festejos del sindicato magisterial estatal.

Parece que los trabajadores de base empiezan a ser el centro de atención de las dirigencias, quizá porque ahora las elecciones magisteriales son por voto universal, libre y secreto.

No tuvieron ma… en el Día de la Madre

Dos incidentes empañaron el festival del Día de la Madre en el parque Eulogio Rosado de Mérida la semana pasada. Aunque se informó que el evento era para celebrar a las madres trabajadoras, antes de comenzar fue desalojada una mujer de más de 70 años que suele vender en ese lugar, primero por inspectores del Ayuntamiento y luego por policías municipales, quienes la amenazaron con encarcelarla si no se retiraba.

Luego, mientras tocaba la Banda Canek y los políticos se preparaban para subir al escenario, una joven visiblemente afectada de sus facultades mentales subió al estrado a bailar y hacer desfiguros, incluso se quitó la ropa, aunque casi de inmediato la bajaron y retiraron del lugar.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán