Editorial Plaza Grande

Nos comentan que Michelle Fridman se iría de Sefitur ya que ahora tendría la encomienda de promocionar a Mauricio Vila como candidato presidencial

Perfilan sus fichas para el Congreso del Estado

En momentos en que el PRI sigue en la indefinición de su futuro y Morena no logra superar sus jaloneos internos, el PAN continúa preparando una base de precandidatos con miras a las elecciones de 2024, bajo la batuta de Roger Torres Peniche.

Fuentes que conocen de esos movimientos nos aseguran que el secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado y principal operador político del gabinete de Mauricio Vila Dosal ya perfiló a sus primeras fichas para el Congreso del Estado, algunas de las cuales tienen ya la indicación de “moverse”.

Según nos dicen, los nombres que se han puesto sobre la mesa de negociaciones políticas –no necesariamente serían los definitivos, pero hacia allá van– para las demarcaciones que tienen cabecera en Mérida son: Álvaro Cetina Puerto, actualmente regidor en Mérida, para el Distrito I; María Teresa Bohem Calero, directora del DIF Yucatán, para el III; Juan de Dios Collí Pinto, director del Registro Civil, para el IV; Marissa Salazar Azcorra, directora de Gestión Estratégica del Instituto de Vivienda de Yucatán, para el V; Felipe Pacheco Sansores, director de Fortalecimiento Social de Sedesol, para el VI; Hilda Paulina Peniche Rodríguez, regidora meridana; para el VII, y José Gonzalo Puerto, director de Promoción y Participación Social de Sedesol, para el VIII. De los distritos de Mérida –considerando la redistritación que aprobó el Poder Legislativo–, aún no se decide quiénes competirían por el II y el IX.

Para este último, según nos informan, la balanza se inclinará entre María Isabel Rodríguez Heredia, flamante rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado. 

Postulaciones no definidas

En la conformación de la lista de precandidatos del PAN al Congreso del Estado, al menos por las demarcaciones de Mérida, no deja de llamar la atención la ausencia, hasta ahora, de gente afín al alcalde Renán Barrera Concha, quien se supone será el abanderado del panismo a la gubernatura y, como tal, debería tener posiciones en el Legislativo.

De los que ya recibieron la primera señal de aprobación, Juan de Dios Collí Pinto, Marissa Salazar Azcorra y Felipe Pacheco Sansores tienen clara protección de Roger Torres Peniche.

Álvaro Cetina Puerto, María Teresa Bohem Calero, Hilda Paulina Peniche Rodríguez y José Gonzalo Puerto están identificados con la diputada federal Cecilia Patrón Laviada. Eso sin contar con la versión de que Roger Torres aspira a una candidatura plurinominal para asegurar su llegada al Congreso y concretar su sueño de ser coordinador de la bancada del PAN.

En el caso de las diputaciones federales, hasta ahora no hay algo definido porque, de acuerdo con nuestros informantes, las postulaciones podrían responder a acuerdos nacionales con los partidos que formen la alianza opositora. 

¿Mensaje subliminal?

A pesar de los encuentros y desencuentros que se palpan en los equipos que lideran los preparativos electorales, la relación entre Cecilia Patrón Laviada y Renán Barrera Concha parece seguir en buenos términos.

El sábado pasado, la diputada federal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN celebró su onomástico y entre los primeros en cantarle las tradicionales mañanitas y ofrecerle un pastel estuvieron integrantes del “equipo RB (iniciales del nombre del primer regidor)”.

En las fotografías de la celebración se puede ver junto a Cecilia Patrón a la diputada local Karem Achach Ramírez y a la regidora meridana Alice Patrón Correa.

La celebración de ese día tuvo un ingrediente adicional, pues también cumplió un año más de vida el secretario Liborio Vidal Aguilar, quien no dejó pasar la oportunidad de difundir, con publicidad pagada en redes sociales, una imagen en la que está junto a la legisladora federal panista, con sendos pasteles.

¿Habrá sido su intención enviar un mensaje subliminal sobre la mancuerna de Acción Nacional en 2024? 

Te podría interesar: Plaza Grande: Rommel Pacheco sueña con la gubernatura

No sabe para dónde jalará

En los círculos políticos de Yucatán es comentario casi generalizado que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín es parte de los priistas que aún no deciden por cuál bando jalarán en las elecciones del próximo año.

Mientras deshoja la margarita, siguiendo esas versiones, el legislador del PRI ha organizado un evento político para mañana viernes en Mérida… con una senadora de Morena.

De acuerdo con la invitación que gira el propio Ramírez Marín, Martha Lucía Micher Camarena –mejor conocida como Malú Micher– sustentará la conferencia “La independencia económica de las mujeres: tareas del Senado”.

El evento se efectuará en el Club Libanés y en las invitaciones sobresalen el logotipo de la Cámara Alta y, abajo, el nombre de Jorge Carlos Ramírez Marín. 

Se rumora que Michelle Fridman se va de Sefotur

Empresarios turísticos ya empezaron a escuchar rumores sobre una posible salida de la secretaria de Fomento Turístico del gobierno de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, del gabinete vilista, porque parece que ya tiene una encomienda política mucho más importante asignada por el gobernador Mauricio Vila Dosal conforme se acercan los tiempos para la selección del candidato presidencial de la oposición en 2024.

El propio Vila Dosal ya ensaya discursos más generales sobre la situación del país y en la reciente convención nacional bancaria le dijo a los medios nacionales, a los que sí les da entrevistas, que sí le gustaría ser presidente de México, incluso, el propio presidente López Obrador “cometió” un error al decirle presidente en vez de gobernador, pero más bien fue una sutil burla para la oposición por la sonrisa irónica de AMLO.

Quienes están inmiscuidos en la industria turística local nos comparten versiones sobre una posible renuncia de “Mich” a la titularidad de Sefotur para dedicarse de lleno a promover la imagen de Vila Dosal y ser el enlace con personajes de alto nivel de todos los sectores, con alcance nacional. 

Sin promoción de destinos

Hablando de la titular de la Sefotur, el Centro INAH Yucatán y el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) prácticamente ya se la comieron en materia de comunicación institucional y promoción de destinos turísticos porque ambos organismos están generando más noticias sobre la industria turística que su dependencia.

Otro despacho  “apagado en noticias” es el Patronato Cultur, a cargo de Mauricio Díaz Montalvo, el cual, nos comentan, lo más que llega a promover es que los trabajadores de Chichén Itzá devuelven las carteras a los turistas cuando se les extravían. 

No quiso hablar del tema

Seguramente son muy delicadas las implicaciones del negocio que realizan jóvenes empresarios españoles en el sector hotelero de Yucatán, que llevan más de 30 hoteles arrendados en el Estado, porque el presidente de este sector, Juan José Martín Pacheco, declinó hablar del tema.

Se desconocen los motivos que llevan a los hoteleros locales a ceder sus instalaciones a un grupo de españoles que ha identificado en Yucatán la gran oportunidad de administrar estos negocios que tienen futuro por el crecimiento de la industria.

No sólo se negó a hablar del tema Martín Pacheco, cuyo hotel, Los Aluxes, ya está en manos de españoles; también otros antiguos hoteleros declinaron. 

Le comieron la lengua los ratones

El domingo pasado, el senador Raúl Paz Alonzo y otros morenistas se lanzaron a la yugular del alcalde Renán Barrera Concha por el accidente del trenecito del Centenario, que dejó un saldo de tres lesionados.

Horas después, en medio de la conmoción que ha generado la trágica muerte de migrantes en Ciudad Juárez, cuando estaban en una estación migratoria del gobierno federal, los mismos críticos han hecho mutis.

Como publicamos, el expanista dijo que el zoológico meridano es blanco de abandono y falta de mantenimiento, lo cual dio pie a “una tragedia para familias con el descarrilamiento del trenecito”.

Claro, le llovieron comentarios negativos por su actitud, que fue calificada de oportunismo. Desde la noche del lunes no se conocen sus opiniones sobre la muerte de 38 migrantes en Ciudad Juárez. Le comieron la lengua los ratones, dicen por allí.  

Menos vacaciones para los maestros

Se ven venir nubarrones de tormenta en el gremio magisterial. Y todo por una disposición de la Secretaría de Educación federal que se dio a conocer ayer, aunque todavía no entra en vigor porque no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Según copia proporcionada a esta columna, los profesores del nivel básico ya no terminarán el ciclo escolar 2022-2023 el 19 de julio, como estaba programado, sino una semana después, el día 26.

La circular enviada ayer establece que los alumnos sí saldrán de vacaciones el 19, pero los maestros tendrán que tomar un “taller intensivo de formación continua para docentes” del 20 al 25, y al día siguiente se declarará el fin del ciclo escolar para el magisterio.

Originalmente, ese taller se debió efectuar del 5 al 9 de junio solo para maestros, y del 3 al 7 y del 10 al 14 del mismo mes se haría otro con la presencia de alumnos.  

Ahora estas últimas fechas serán de clases ordinarias. La medida aplica para todo el país. Habrá que ver cuál es la reacción de los profesores porque les quitaron una semana de vacaciones.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán