Editorial Plaza Grande

Nos comentan que… aunque el tiempo de “Panchito” en el PRI Yucatán ya terminó oficialmente, la falta de convocatoria por un sustituto le ha permitido, según críticos, seguir usurpando funciones.

Que sí, que no

Aunque él alega que su período al frente del PRI en Yucatán vence en junio próximo, lo cierto es que Francisco Torres Rivas ya tiene un pie fuera de la presidencia de ese partido y en estos días se han intensificado las voces que exigen su salida inmediata.

Legalmente, ayer se cumplió el período para el cual fue electo el exsecretario y exdiputado. Recibió la constancia de ganador del proceso interno el 10 de abril de 2019, de tal manera que ya se agotaron los cuatro años que le correspondían en el Comité Directivo Estatal priista y, en estricto sentido jurídico, a partir de hoy incurriría en usurpación de funciones.

“Panchito” argumenta que el ciclo de su directiva estará vigente hasta junio próximo porque tomó posesión el 8 de junio de 2019, pero desde dos meses antes tenía la constancia que lo acreditaba como triunfador en la elección interna. Oficialmente, dicen voces dentro del PRI, Torres Rivas dejó de ser presidente ayer 10 de abril.

PRI sin convocatoria para elegir al sustituto de Panchito

Un ingrediente adicional en el conflicto del PRI en Yucatán es que todavía no hay convocatoria para el proceso en el cual se debe elegir al sustituto de Francisco Torres Rivas, pero son cada vez más los priistas que se pronuncian por la salida de éste, no solo porque ayer finalizó su período oficial sino porque le atribuyen una serie de tropiezos políticos durante cuatro años y desde hace varios meses está en acercamientos con Morena, junto con el excandidato a gobernador Mauricio Sahuí Rivero.

En repetidas ocasiones “Panchito” ha mencionado que en Yucatán solo harían alianza con el partido guinda, no obstante que el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas está en otra sintonía al ir en alianza con PAN, PRD y Nueva Alianza por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, precisamente para hacer frente a Morena.

Entre quienes han pedido el relevo inmediato de Francisco Torres está Hérbert Vera Gamboa, quien fue funcionario en gobiernos locales del PRI y también impugnó ante los tribunales el registro del hoy presidente estatal en abril de 2019.

En un pronunciamiento público, el sábado pasado, Vera Gamboa dijo que a cuatro años de “un proceso viciado de origen y muy cuestionable”, Torres Rivas “parece más un Caballo de Troya que se encarga de acabar con nuestro partido desde las entrañas”. 

Está por verse si “Alito” Moreno pone orden y convoca a un nuevo proceso interno o, simplemente, asume la conducta del avestruz que esconde la cabeza.

Sindicalismo, un protagonista

El sindicalismo se ha convertido en un protagonista político en el Poder Judicial, por las tendencias de las tres organizaciones que agrupan a los trabajadores.

Por un lado está el Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado, cuyo secretario general es Renán Marcelino Puc Chi, con clara afinidad al grupo gobernante que impulsó las reformas judiciales el año pasado.

Por el otro lado está el Sindicato Progresista del Poder Judicial, dirigido por Luisa Inés Martín Puc, quien no oculta su simpatía por Morena y ha estado presente en actos de ese partido.

Y en el otro extremo está el menguado Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, que encabeza Patricia Eugenia Solís Reyes, excandidata del Partido del Trabajo en las elecciones de 2021. La última agrupación es la más antigua y llegó a tener la afiliación de la mayoría del personal, pero perdió presencia al nacer la organización que hoy dirige Renán Puc y quedó más relegada con el surgimiento del Sindicato Progresista, que, curiosamente, ha dado paso a un “sindicalismo bipartidista” en el Poder Judicial.

Te podría interesar: Plaza Grande: Ante problemas en zoológicos, mejor se va de vacaciones

A propósito de…

A propósito de sindicalismo, muy criticado estuvo un comunicado de “defensa” que emitió el secretario general de la Sección 33 del SNTE, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, porque lo hizo a dos días de vencer su período de tres años como líder de los trabajadores de la educación federal y porque no señaló específicamente al funcionario o persona que veja, agrede, difama, calumnia y lanza infundios contra los docentes en las escuelas.

Con la frase #SNTE exigimos trato digno para nuestros compañeros, el maestro Espinosa Magaña denunció y pidió respeto para sus afiliados, pero no señaló a quién dirige esta petición. Entonces, decenas de profesores lo criticaron, dijeron que es una postura falsa, que es doble discurso y solo actúa por conveniencia porque se acerca su cambio.

Vaya forma de despedida del líder, cuyo periodo venció el 29 de marzo pasado y no predica con el ejemplo porque no les da su lugar a jubilados que participaron en una planilla opositora y les niega un espacio en las oficinas sindicales.

Gringa asusta los vacacionistas

La aparición de una extranjera con una réplica de fusil de asalto en la zona veraniega de Progreso solo fue una muestra de que muchos dueños de esas residencias de descanso ya tienen armamento para la defensa de su propiedad y de sus inquilinos que rentan o habitan las casas de playa.

Un dueño de esas residencias de playa dice que la delincuencia local que azota la zona veraniega es intensa y osada, al grado que no les importa que haya gente dormida cuando ingresan a robar en las cocheras, en las habitaciones de segunda planta o en alguna otra parte de la casa que está desocupada en las noches y madrugadas.

Y lo peor es que cuando logran detener a alguno, la Policía los libera y los ladrones se quedan sin castigo, lo que les da mayor confianza de que, aunque los detengan, no irán mucho tiempo a la cárcel. Los ladrones ya viven prácticamente en esa zona porque vigilan, ven los movimientos de las familias, cuántos integrantes son, dónde duermen, si salen a otros sitios, si dejan un tiempo la casa, entre otros detalles para que preparen su golpe.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán