Por qué me dio ‘toque’ tocar a alguien

¿Por qué me dio ‘toque’ tocar a alguien? Aunque no lo creas podemos cargar electricidad sin darnos cuenta, aquí te lo contamos

¿Por qué me dio ‘toque’ tocar a alguien? Si has notado que al tocar a alguien o al hacer contacto con superficies metálicas sientes una pequeña descarga eléctrica, es importante que conozcas la razón detrás de este fenómeno que parece haberse intensificado en las últimas semanas.

Los “toques” eléctricos entre personas o al tocar objetos metálicos son resultado de la electricidad estática.

Este fenómeno se produce por la estructura del átomo, que incluye electrones con carga negativa y protones con carga positiva.

Generalmente, los átomos son neutros, pero el roce entre dos objetos puede causar un desequilibrio en estas cargas, generando una acumulación de electricidad estática.

 Por ejemplo, si frotas tu cabello con un globo y luego tocas a alguien, transferirás algunos electrones, provocando ese característico chispazo.

Este intercambio de cargas eléctricas, aunque sorprendente, no es peligroso para la salud pero se ha hecho más común, especialmente durante periodos de calor debido a factores ambientales como la baja humedad y la fricción entre ciertos materiales.

Durante el verano y la primavera, el aire seco y las actividades al aire libre como caminar sobre césped seco o usar ropa ligera de materiales sintéticos como el nylon aumentan las posibilidades de acumular cargas estáticas en nuestro cuerpo.

Estos factores hacen que sea más probable experimentar descargas eléctricas al entrar en contacto con otras personas o con objetos metálicos.

Para evitar estos incómodos “toques”, es recomendable mantener una buena hidratación, usar lociones hidratantes que ayuden a mantener la humedad en la piel, y tocar superficies conductoras como grifos metálicos para descargar la electricidad estática antes de tocar a otras personas.

También es útil evitar la fricción directa con materiales que generen estática y optar por ropa de materiales naturales que no propicien la acumulación de estas cargas.

Te podría interesar: Extraen una aguja del cerebro de una niña tras una cita con el dentista

  •    – Beber suficiente agua es clave para mantener un nivel adecuado de humedad en tu piel y en el ambiente a tu alrededor, lo que puede ayudar a reducir la acumulación de electricidad estática.
  •    – Aplicar productos hidratantes en la piel puede prevenir la acumulación de cargas estáticas. Opta por lociones que contengan ingredientes como glicerina o ácido hialurónico, que retienen la humedad.
  •    – Antes de hacer contacto físico, toca una superficie conductora como un grifo metálico o una barandilla, para disipar cualquier carga estática acumulada.
  •    – Trata de no frotar tus manos u otras partes del cuerpo contra superficies que puedan generar estática, como alfombras o prendas sintéticas.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán