depresión blanca blues de Navidad

La Navidad es una época en donde reina la alegría, sin embargo hay quienes no la pasan nada bien pues sufren de la depresión blanca o ‘blues de Navidad’

 SALUD.- La época de Navidad despierta la ilusión y crea un ambiente de unión, pero también está la otra cara de la moneda, en que llega la depresión blanca o “blues de Navidad”.

Bien sabemos que esta temporada también invita a la reflexión de todo lo que pasó en el año lo que en muchas personas  provoca tristeza y ansiedad.

Te puede interesar: ¿Dónde salió la tradición de comer pavo en navidad?

De ahí que durante esta época aparezca la llamada “depresión blanca” o “blues de Navidad”, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no está establecido como un trastorno, sí es un estado de ánimo negativo temporal hacia todo lo que tiene que ver con esta época. Los síntomas son múltiples: insomnio, ansiedad, tristeza, falta de apetito, mal humor.

Patricia Bermúdez Lozano, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que las percepciones psicológica, familiar, social y económica son factores que influyen en la “depresión blanca”.

¿Cómo la supero?

Si eres de esas personas que en la Navidad sufres de estrés o te deprime un poco, Bermúdez Lozano da unos consejos para salir de ese bache:

Lo primero que debes de hacer es gestionar los pensamientos, es decir tratar de ver lo bueno y no cerrarse en lo malo.

  • El perdonar: “A veces cargamos con emociones que no son saludables para nosotros. Hay que hacer una reflexión interna y ser honestos con nosotros mismos. Perdonarnos si reconocemos que hicimos algo mal y perdonar a los demás también”.
  • Realiza actividades que te gusten: “Hablar con los amigos, dar una vuelta, incluso bañarnos tranquilamente (a veces con las prisas de todos los días no lo hacemos) puede ayudarnos a relajarnos y tener una mejor perspectiva de las cosas”.
  • Tener en cuenta que no eres el único que se siente así.
  • Integrar redes de apoyo.
  • Realizar actividades altruistas: “Hay que pensar en los demás. Mucha gente sufre, pero nos encerramos en que ‘sólo somos nosotros’ y no es así. Si ayudo a otro, eso me hará sentir mejor”.
  • Tomar terapia: “Si es muy necesario, debemos ser atendidos por profesionales de manera inmediata y tener un tratamiento que nos permita salir adelante y no caer en depresión”.