abejas yuca
abejas yuca

Las abejas Yucatecas son subcampeonas nacionales en la producción de miel, pero esta semana tendrán su revancha en Campeche en el concurso: “Abejas: Expresión de la Biodiversidad” los días 7, 8 y 9 de septiembre, donde además de la premiación del concurso nacional entre abejas para saber en dónde se produce la mejor miel del país; se llevarán a cabo diversos cursos y talleres sobre el tema.

En mayo de 2021 la calidad de la miel de las abejas yucatecas fue ampliamente reconocida, ya que la primera cosecha del Complejo de Granjas Kinchil ganó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Miel del Congreso Internacional de Actualización Apícola, organizado por la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas de Abejas, A.C..

También te puede interesar: ¿Qué le pasó a las abejas?; documental yucateco nominado al Ariel

Características del premio

Este premio fue el resultado de la política de porcicultura sustentable y con el fin de innovar e implementar un modelo de Economía Circular.

En un proyecto piloto esta empresa orgullosamente yucateca implementó un proyecto apícola en su una de sus granjas, a través de prácticas innovadoras y amigables con el medio ambiente.

A través del proyecto apícola, la empresa se ha enfocado en conocer el valor ambiental y social que representa ofrecer a apicultores en Yucatán los conocimientos y herramientas necesarias.

En menos de un año, cada apiario logró una producción promedio de 10 kilogramos del producto apícola por cosecha.

Frutos del programa

Asimismo, el programa ha contribuido positivamente en la región, ya que ha empleado mayoritariamente a mujeres.

Y ha permitido que varias familias que se dedican al sector apícola cuenten con una fuente de ingresos a largo plazo.

Nueve familias en total han sido beneficiadas con el Programa de Sustentabilidad de Ambiental de Kekén, tres de ellas son encabezadas por mujeres.

Se destaca que se seleccionaron a aquellas personas que aceptaron el compromiso de cuidar las colmenas y de aprender las técnicas adecuadas.

Las apicultoras aseguran que estas herramientas les permiten formar sus propios apiarios en sus comunidades.

Y ahora ya conocen la gran responsabilidad que implica la crianza de abejas, por lo que se sienten seguras para emprender en el negocio de la miel.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán