Piden a Vila la reapertura de academias deportivas y culturales
Piden a Vila la reapertura de academias deportivas y culturales

Desesperados, directivos de academias deportivas y culturales del estado de Yucatán, insisten en reabrir, aunque les negaron el permiso

Los directivos de academias deportivas y culturales como ballet, danza, karate, han insistido en su petición para la reapertura de sus centros, y poder reiniciar las actividades bajo las medidas necesarias.

Se trata de un colectivo de cerca de 80 grupos, quienes se unieron para solicitar mediante una carta al gober Vila, y al Secretario de Salud Sauri Vivas, así como a Carlos Sáenz, director del IDEY, el permiso para reiniciar labores, pero la respuesta fue negativa.

En su informe, el gobierno afirma que “las academias de arte y deportivas son consideradas actividades de riesgo moderado alto, son lugares cerrados en su mayoría y la asistencia de menores de edad en grupos son condiciones que no permiten, por ahora, su reapertura”.

Imagen ilustrativa de grupo de danza

Aseguran contar con las medidas

El colectivo asegura contar con todos los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, y piden que les permitan abrir, así como se hizo con los gimnasios de acondicionamiento físico.

Confiamos en nuestro gobierno. Pero nos seguimos preguntando por qué los gimnasios sí recibieron autorización para abrir y las academias no. Nosotros cumplimos con los protocolos que pidió la autoridad”, dijo el pasado sábado el director general de Karate Shotokan del Sureste, Pedro Torre López, quien es uno de los que firma la petición.

Edén Valle Salas, propietario del Dojo Valle de karate, se refirió en los mismos términos. “No estamos pidiendo nada que no sea posible y dentro de una lógica”, dijo.

“A un gimnasio acuden personas que usan los mismos aparatos para ejercitarse, les dan aseo y todo, son lugares cerrados y hay de todos tamaños, gimnasios grandes, gimnasios chicos, y todos están trabajando.

Nosotros trabajaremos en formas, no en combate, y con todas las medidas que nos pide la autoridad. La afirmación que dan no tiene sustento porque si nos piden algo, lo cumplimos. No vamos a trabajar en grupos numerosos, acataremos la capacidad reducida. Igual, tenemos en consideración que niños y adultos mayores están en el grupo de personas vulnerables”.

Te podría interesar Llega más medicamentos e insumos a hospitales Covid-19

Centro deportivo de Karate

En riesgo las fuentes de empleo

Aseguran que ya no aguantan más, y se encuentran en grave riesgo de perder sus fuentes de empleo, y esto continúa dañando la economía del estado. “La reapertura tiene que ser ya porque la crisis está siendo muy severa”, dijo Torre López, a la vez que Valle Salas indicó que “ya cayeron varias academias, que tuvieron que cerrar. Y si esto sigue, será peor para muchos”.

Aseguran que si es por trabajar en grupos o por los deportes de contacto, estos no se trabajarán por lo pronto, se llevará a cabo el protocolo de la distancia solicitada.

El profesor Rafael Vergara Briceño, titular de la Agrupación Mexicana de Tae Kwon Do Hermanos Vergara, comentó que “todo se vino abajo desde que comenzó la pandemia.

Te podría interesar Artistas yucatecos, molestos por que contrataron a youtubers foráneos para promover el estado

Deporte, indispensable

Ahora estamos conscientes de que es complicado por las condiciones de la sana distancia, pero si nos piden trabajar en grupos reducidos, lo haremos; si nos dicen que es a determinado espacio entre alumno y alumno, igual, con entradas y salidas separadas y todas las medidas que nos pongan.

Se entiende también que hay papás que no quieren que sus hijos regresen a clases por ahora, y se entiende, pero son más los que quieren el retorno. Y en lo económico, es una dura pérdida la sufrida por las academias”.

En opinión generalizada de los tres, los deportes como karate y tae kwon do han sido motor del deporte yucateco durante muchos años, han surgido de sus academias incontable número de medallistas que han puesto en alto el nombre de Yucatán y de México.

El deporte es indispensable especialmente para estos casos en que se necesita que la gente esté saludable. En las academias se practican actividades que han dado triunfos a Yucatán”, indicó Valle Salas ayer.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook