casa muñecas
casa muñecas

Autoridades del Centro INAH confirmaron que ejidatarios de Chablekal liberaron la entrada a la zona arqueológica de Dzibichaltún

Mérida.- A cinco meses de mantener cerrado el acceso principal de la zona arqueológica de Dzibichaltún, ejidatarios del Comité de Resistencia entregaron hoy las instalaciones del parador turístico a autoridades del Centro INAH Yucatán.

También te puede interesar: Joven mujer se quita la vida en Chablekal, no era el primer intento

Levantaron el bloqueo

Los campesinos que bloqueaban la entrada de acceso a las ruinas retiraron voluntariamente el toldo, la mesa, las sillas y la barricada de objetos que resguardaban para impedir el paso de vehículos y personas no autorizados por ellos.

Gracias a un acuerdo entre autoridades y ejidatarios de Chablekal se levanto el plantón que bloqueaba Dzibichaltún.

Fuentes del Centro INAH confirmaron que hoy liberan la entrada a la zona arqueológica de Dzibichaltún, tras la instalación de mesas de diálogo que lideró el nuevo delegado del instituto José Chab y que hoy culminó con el retiro de todo obstáculo.

Hubo acuerdo con ejidatarios

No sé informó de los términos de este arreglo voluntario y pacífico, pero el primer pago de 30 millones de un total de 127 millones por las 53 hectáreas que involucra la expropiación está disponible.

Incluso, directivos del INAH fueron a pagar personalmente a los ejidatarios, pero se suspendió por los desacuerdos entre los dos grupos ejidales, uno de Manuel Abán Can, que está de acuerdo y avaló el convenio de pago, y otro encabezado por Alfonso Can Tec y Fidelio Couoh Chi, quienes se oponían al pago por partes y acordaron mantener el bloqueo ayer.

Al parecer con la mediación del INAH ambos grupos aceptaron la liberación de la entrada al sitio arqueológico ubicado en la carretera Mérida a Progreso.

ACTUALIZACIÓN

Sigue bloqueado el acceso principal y bajo control de los ejidatarios que quieren entregarlo al Inah, pero llegó el grupo opositor y se instaló a un costado de la reja.

Es que así, hay doble bloqueo de la entrada con vehículos y gente seguidora de Manuel Abán Can, quien si quiere el pago de tierras.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán