dzibi
dzibi

Luego de cuatro meses y medio cerrado por un conflicto con el ejido de Chablekal, la mañana de éste jueves abrió sus puertas la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Dzibilchaltún antes del medio día, había recibido más de 70 visitantes, lo cual es particularmente significativo si se toma en cuenta que la apertura se adelantó sin previo aviso con respecto a la fecha programada por el instituto que era el próximo viernes 29 de éste mes, indicó el delegado del instituto José Chab Cárdenas.

También te puede interesar: Continua el cierre de Dzibilchaltun por protesta de ejidatarios

Detalles de la apertura

Así, de las 8 de la mañana a las cuatro y media de la tarde, todos los días, los visitantes podrán disfrutar del sitio arqueológico desde la plaza principal del mismo, el gran sacbé (Camino Blanco) hasta el templo de las siete muñecas en el extremo oriental del conjunto.

Para poder abrir al público, desde principios de julio, con el pago al ejido por las tierras que por más de 60 años ha administrado el INAH y donde se encuentra el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, se iniciaron los trabajos de rehabilitación de espacios es instalaciones, que incluyeron el deshierbo y el mantenimiento al parador turístico, especialmente en lo que se refiere al vestíbulo, instalaciones sanitarias, red eléctrica e hidráulica y área de tiendas.

Entrevistado al respecto, el titular del INAH en la localidad manifestó su beneplácito por el hecho de que el sitio ya esté abierto y recibiendo visitantes pese a haberse adelantado la apertura casi una semana.

La idea es aprovechar el gran flujo de turistas nacionales y extranjeros que pasan las vacaciones de verano en la localidad, para que puedan visitar el sitio uno de los más importantes de la región y también más cercano a la capital yucateca.

Actualidad de la zona arqueológica

Por el momento no están abiertos ni el museo del sitio, el cenote y el restaurante, sólo están operando los servicios básicos de parador turístico el cual consta con algunas tiendas de recuerdos y artesanías.

La admisión que cobra el INAH por visitantes es de $85 de lunes a sábado, los domingos el acceso es libre a mexicanos y residentes yucatecos.

Los trabajos de mantenimiento del sitio continuarán en los próximos días, en el caso del museo del sitio hay algunos problemas estructurales en el inmueble que deben ser atendidos antes de abrirse al público.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán