martes, mayo 18, 2021

Niños en defensa del agua, evitan granja porcícola en zona de cenotes

En Homún, Yucatán seis niños han logrado defender el agua de la región, enfrentaron a una granja porcícola que pretendía operar

En la comunidad maya de Homún a 55 kilómetros de la capital yucateca, seis niños han logrado un milagro. Su lucha para defender el agua de la zona ha rendido frutos, pues han evitado que una granja porcícola contamine esta parte de la región.

Todo comenzó desde 2018, cuando seis niños interpusieron un amparo ante un juzgado de Yucatán, para frenar las operaciones de la granja, y fueron escuchados. Ya que en octubre de 2016, la presidencia municipal concedió a la empresa Producción Alimentaria Porcícola, una licencia de uso de suelo.

Te podría interesar Solicitan ayuda para el tratamiento de una mujer en Oxkutzcab

Dicha empresa pretendía instalar una mega granja porcina en la zona y que empezaría a operar en 2018. Este proyecto amenaza el agua que es interconectada subterráneamente a través de los cenotes.

granja porcícola
Cenote rebozado por las lluvias

El anillo de cenotes, son vías naturales de agua interconectadas en toda la Península de Yucatán, está desde el año 2009 en la lista Ramsar de humedales de importancia mundial, un convenio firmado en 1971 por México y de cumplimiento obligatorio para el Estado.

Pero esto parece que no le importó a las autoridades que regían políticamente la zona en el año 2016, cuando osaron permitir que la empresa utilizara el agua de la región para su uso, que innegablemente causaría un daño ambiental de exorbitantes magnitudes.

Una mujer llamada Maribel y sus hijos se han sumado a esta lucha legal, porque aseguran que estas tierras son su patrimonio, como alguna vez le indicó su padre. Fue en el año 2018, seis niños interpusieron un amparo ante un juzgado de Yucatán, para frenar las operaciones de la granja, y fueron escuchados.

La lucha ha logrado frenar las operaciones de la granja, pero la batalla aún deberá continuar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se espera se pronuncie sobre el caso; pero han sido los niños, los que han demostrado, ser los principales guardianes y defensores.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook

Bella Ruiz
Bella Ruiz
Reportera en Grupo Megamedia Nacida en CDMX, alma errante... Periodista de profesión. Amante de la vida, de las letras.

Publicidad

Las más leídas

Publicidad