Ola de calor azotará contra Yucatán

La Península de Yucatán podría verse afectada a partir de la siguiente semana, ya que se prevé una ola de calor; se pide estar alerta ante incendios

Durante lo que va de este año 2023, el clima en el estado de Yucatán ha estado caracterizado por intensos frentes fríos, los cuales han generado lluvias y causando descensos de temperatura de hasta 6°C en algunas localidades.

Dicha frecuencia aumentó más en el presente mes de febrero,  la anterior sequía que había estado presente en la región vio su fin ante la llegada de estas lluvias.

Sin embargo, se espera que a partir de la próxima semana pudiera arribar la primera oleada cálida del 2023 en el estado, por lo que generaría una pausa a estos sistemas invernales.

Según los pronósticos indican que este fin de semana estaría llegando un frente frió algo debilitado a la región peninsular, lo que proporcionara; lluvias, viento y “fresco”.

Ya con este,  serían 14 los frentes fríos que han afectado a la Península de Yucatán en esta temporada invernal, siendo de varias intensidades.

Te podría interesar: Chichén Viejo; los nuevos descubrimientos del pasado maya

La llegada de la ola de calor

Meteorólogos prevén que sería a partir de la próxima semana los patrones atmosféricos tendrían una modificación, dónde se disminuirían los frentes fríos en la zona de manera temporal.   

Las predicciones revelan que comenzara el dominio de un extenso anticiclón, el cual podría provocar subsidencia y condiciones de tiempo estable.

La llegada de la ola de calor

Asimismo, estaría bloqueando la llegada de frentes fríos, ocasionando cambios que darían origen a eventos de “surada” sobre la zona.

Manteniendo un ambiente muy cálido y seco, que podría prolongarse hasta finales del mes, lo que favorecería a la primera onda cálida del año.

Por lo que se estiman temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40°C,  afectando principalmente a los estados de Campeche y Yucatán.

Se incrementarían la posibilidad de incendios

Con esta combinación de temperaturas altas, en conjunto de los vientos secos con significativas velocidades y de las “suradas”, son factores a tomar en cuenta para la posibilidad de incremento de incendios.

Autoridades de Protección Civil invitan a los ciudadanos a estar alertar a partir de la segunda quincena de febrero, para reportar estos siniestros a las autoridades respectivas.

Se incrementarían la posibilidad de incendios

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán