domingo, octubre 24, 2021

Yucatán retrocede a semáforo naranja en el semáforo nacional

¡Malas noticias! Yucatán es uno de los cuatro estados que se encuentran en semáforo naranja, por el aumento de contagios de Covid

CDMX.- La noche de este viernes, durante la conferencia del informe diario del Covid-19 en México, se dio a conocer que Yucatán retrocedió a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico federal, por el aumento de contagios de coronavirus.

Dicho semáforo corresponde a la semana del 7 al 20 de junio y hasta el momento hay cuatro estados en color naranja, los cuales son: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Baja California Sur. Además de estos hay 19 entidades en color verde, nueve en amarillo y ninguno en color rojo.

De acuerdo con la dependencia federal, en la Península de Yucatán se pudo observar un incremento de actividad epidémica y casos sospechosos de Covid-19, sin embargo es normal que otras enfermedades respiratorias se presenten durante el verano y estas podrían confundirse con el virus.

Semáforo estatal no coincide con el federal

Yucatán retrocede a semáforo naranja; aumentaron los casos de Covid-19

De acuerdo con Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, el semáforo epidemiológico nacional toma en cuenta menos indicadores para el informe de casos de Covid-19, a diferencia de semáforo estatal.

“El de Yucatán lo integran cinco indicadores, mientras que el federal sólo cuatro”, indicó.

Te podría interesar: Por elecciones, ley seca se extiende a tres días en Yucatán

Además dijo que “en Yucatán se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor y profesionalismo”, por lo que todos los datos son monitoreados en tiempo real y en varias ocasiones no ha coincidido con el semáforo nacional.

Por ejemplo, el 5 de junio de 2020, el semáforo estatal marcó naranja mientras que el federal, rojo; al igual que el 10 de julio, y el 20 de noviembre, el estatal fue naranja y el federal, amarillo.

En resumen, el estado de Yucatán, de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, continuará en color amarillo.

Publicidad

Las más leídas

Publicidad