La Cumbre, “tranquis” y con toque muy yuca

jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

Mérida no solo está convertida en la capital de la paz por la celebración de la 17a. Cumbre Mundial de Premios Nobel, sino porque al mismo tiempo es sede de otros eventos de enorme relevancia para el país y el mundo.

Hoy viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su acostumbrada conferencia de prensa “mañanera”, a las 7 horas, en las instalaciones de la X Región Militar y también casi en forma paralela se reunirá el gabinete de seguridad del gobierno de la República en la Base Aérea No. 8 donde analizará las estrategias para mejorar la seguridad pública de los estados que sufren violencia extrema.

La jornada de ayer transcurrió sin muchos perjuicios para la ciudadanía, transeúntes y automotores porque todos pueden circular en calles de la zona hotelera porque solo el Centro Internacional de Congresos (CIC) está blindado con vallas metálicas, policías armados y perros detectores de metales y sustancias prohibidas en toda su periferia.

En el interior del inmueble, que es sede de la cumbre de premios nobel de la paz, también la seguridad es extrema porque se instalaron tres zonas de arcos de detección de objetos y sustancias prohibidas, hay policías vestidos de guayabera y uniformados, y todas las puertas de acceso son cuidadas por personal de seguridad.

En el interior del CIC también hay perros entrenados para detectar objetos prohibidos. Las medidas de seguridad se extienden varias cuadras a la redonda del CIC donde siempre hay unidades policiacas, entre ellos los vehículos tácticos blindados Mamba, y suficientes policías estatales que están pendientes del desarrollo del evento y los problemas viales para solucionarlo.

Contra lo que se acostumbraba en administraciones anteriores de cerrar calles, ahora la estrategia cambió y la SSP mostró que está entrenada para disuadir manifestaciones sin el empleo de la fuerza y con una táctica efectiva.

La SSP colocó policías suficientes y vallas metálicas en espacios estratégicos por donde podrían ingresar grupos con intención de alterar la tranquilidad de la cumbre y solo lo mueve si es necesario.

Ayer mostraron que la estrategia es efectiva porque bloquearon a un grupo de manifestantes de Homún que protestaron por la instalación de una granja porcícola en ese municipio. Los inconformes no pudieron llegar al CIC por el bloqueo y por la barrera humana formada por policías de la SSP.

Al interior del CIC no podía faltar el sello yucateco en esta cumbre y una vez más la pastelería Tere Cazola mostró que goza de la preferencia de la gente porque su expendio generó larga fila de personas que quisieron degustar su repostería fina.

También hubo artesanías manufacturadas de hilo de henequén, joyas de piedras preciosas elaboradas por mujeres yucatecas y guayaberas de Tekit.

Los artesanos de Tekit, municipio yucateco llamado la capital de la guayabera, estuvieron más que orgullosos ver que 85 invitados especiales, entre ellos algunos laureados, portaron sus prendas bordadas porque como parte de su contribución al evento donaron esa cantidad de guayaberas para varones y vestidos para damas que vinieron de otros países.

En la misma zona hotelera de Mérida, en específico en el Hotel Fiesta Americana, se realiza la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos de las corporaciones policiacas y procuración de justicia con la participación de 250 funcionarios del país, que escucharon ponencias sobre combate a la corrupción, perfiles de los policías y pinceladas del apoyo que recibe

México por medio de la colaboración de Estados Unidos bajo el esquema de la iniciativa Mérida.

En estos dos primeros días de actividades por la Cumbre de los Premio Nobel prevalece la tranquilidad, seguridad y coincidencia del trabajo a favor de la paz.