El alcalde Renán Barrera Concha al entregar los trabajos de remozamiento de la fachada del Edificio Central de la Uady, ayer

Tras seis meses de trabajo sobre una superficie de 1,300 metros cúbicos y una inversión de $150,000, la mañana de ayer el alcalde Renán Barrera Concha entregó al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, los trabajos de remozamiento de la fachada del edificio central de la máxima casa de estudios.

La entrega se llevó al cabo en una sencilla ceremonia en el patio central del inmueble con más de 300 años de historia y en cuya intervención de fachada se coordinaron la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, mediante su programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En relación con ese programa, el alcalde indicó que desde 1995 se han intervenido 1,096 predios, de los cuales 47 son espacios culturales, académicos y educativos. En la presente administración se planea intervenir 228 fachadas del Centro Histórico.

La obra requirió un trabajo especializado en torno a la cantera del frontispicio en el chaflán noreste, en el cruce de las calles 60 y 57.

Se utilizaron materiales de baja salinidad y se eliminaron gruesas capas de pintura y emplastes utilizados para corregir algunos deterioros de las paredes. La pintura utilizada es vinílica acabado mate.

Federico Sauri Medina, director de Desarrollo Urbano de la Comuna, explicó la trascendencia de los trabajos realizados en la fachada del inmueble. Entre otras cosas, dijo que fue necesario retirar gruesas capas de pintura hasta llegar al primer acabado original de las paredes.

En algunas secciones deterioradas donde se usaron materiales poco amigables para la piedra, ahora se utilizaron elementos más adecuados de baja salinidad y de acabado más ligero. El rector Williams agradeció al Ayuntamiento de Mérida el apoyo para cristalizar este proyecto, y agregó que se encuentra muy avanzado el proceso para consolidar ese edificio de la Uady como un centro cultural y que en breve finalizará la mudanza de los departamentos administrativos de la casa de estudios a otro inmueble.

El alcalde indicó que la entrega de los trabajos en la fachada de este edificio es un regalo del Ayuntamiento a la Uady al conmemorarse en este mes el aniversario 97 de su fundación.