Tren Maya

Mérida.- Ernesto Sonda Castro, secretario general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros considera que el proyecto del Tren Maya no debería de excluir a ninguno de los tres estados de la península Yucateca.

El líder sindical comento que  no sabe quién realizo el nuevo planteamiento sobre el proyecto en el que Yucatán  se encuentra excluido.

De igual forma comento que el Tren Maya es un proyecto turístico y es por esa razón por la que no deberían de excluir a Yucatán, además de ser el lugar en el que se encuentra una de las nuevas maravillas del  mundo, Chichén Itzá.

El Tren Maya, cubriría la ruta Cancún-Palenque, pasando por Tulum, Bacalar y Calakmul. “Pienso que también debería abarcar Chichén Itzá, Izamal y Progreso que también son zonas turísticas”, indicó el líder sindical.

Sonda Castro aseguró que desde el sindicato estarán haciendo su labor, pugnando y solicitando de la manera más respetuosa para que se reconsidere las rutas que planteada.

Sonsa Castro indicó que los ferrocarrileros siempre han pugnado por el proyecto del tren porque sería un detonante económico como en Europa donde, explicó, gracias al ferrocarril una persona está en dos horas en otro país.

Consideró que con los tres se abarataría el precio del pasaje y de carga hasta en un 40 o 60%. Además, señaló, se generarían más empleos.

Tras resaltar que el ferrocarril es 100% funcional en comparación con otro tipo de transporte, lamentó que ya no sea el detonante cuando debería ser la columna vertebral de la economía del país como en Europa donde la gente prefiere subirse a un tren que a un avión.

Por último, destacó que con el tren se solucionarían muchas cosas, por ejemplo, en un solo tren se transportaría el equivalente a 300 trailers. “Habría 300 motores menos en las carreteras poniendo en peligro a los automovilistas, habría 300 trailers menos desgastando las carreteras, y se ayudaría al medio ambiente pues 300 motores diésel ya no estarían contaminando”.

 

Propuesta del sector hotelero y turístico del tren maya, donde se incluya a Yucatán.