jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

A lo largo de tres campañas en busca de la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador será recordado no solo por su perseverancia para llegar al cargo sino por frases que se hicieron famosas, que van desde el “Cállate chachalaca” hasta el “Ricky, Riquín, Canallín”. Sin embargo, hay otras que parece que trascienden en el tiempo, y en campañas, como el calificativo de “la mafia del poder” o el “esto es un compló” (por su peculiar forma de hablar), que si bien no fueron en las elecciones recientes sí son muy pronunciadas por sus seguidores y detractores.

Sus frases no solo sirvieron para ganarse adeptos sino también reflejan un aparente cambio de estrategia para alcanzar, como lo hizo, el máximo cargo público en el país, pues de tonos amenazadores en 2006 pasó al perdón y al borrón y cuenta nueva de la campaña de este año, en un tono de conciliación.

Durante la campaña de 2006 en un evento en Oaxaca, el izquierdista lanzó el “Cállate chachalaca” en alusión al presidente Vicente Fox Quesada, a quien acusaba de intervenir en el proceso para beneficiar al candidato panista Felipe Calderón Hinojosa.

Esa frase sirvió a sus contendientes para tacharlo de intolerante y fue usada para “comprobar” que el entonces candidato del PRD era “un peligro para México”, lo que al parecer dio resultado y el entonces perredista perdió por una diferencia menor de 1 punto porcentual.

Después de los resultados AMLO encabezó una serie de protestas a nivel nacional, que se recuerdan por la ocupación del Centro Histórico capitalino durante más de un mes, por lo que consideró un fraude electoral.

Ahí surgió otra de las frases más conocidas relacionadas con él: “Voto por voto. Casilla por casilla”.

Precisamente durante esas protesta también surgió el “Que se vayan al diablo con sus instituciones”, que lanzó para descalificar los resultados oficiales que daban el triunfo a Calderón. En 2012, López Obrador de nuevo contendió por la Presidencia, entonces encabezando a los partidos PRD, MC y PT, hasta donde lo persiguió el calificativo de que era un “Peligro para México”.

En la campaña que concluyó este año, que resultó en la vencida para AMLO, quizá la cita más recordada es la de “Ricky, riquín, Canallín” durante uno de los debates presidenciales y en alusión a su contendiente panista Ricardo Anaya Cortés. Las principales citas del tabasqueño se dieron en los debates.